Metodologia

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Alergia a los anestésicos locales de uso odontológico. ¿Mito o realidad?
INTRODUCCIÓN:
Los anestésicos locales (AL) son fármacos muy utilizados enodontología. Su uso facilita el tratamiento del odontólogo, brindando seguridady tranquilidad al paciente ante la aplicación de técnicas que producen dolor.
Si bien los AL son habitualmente bien tolerados, ellos puedendesencadenar reaccionesadversas de diverso tipo y severidad (1,2,3). Estas reacciones pueden estar vinculadas directamente al AL (reacción alérgica/ idiosincrasia) (4,5), a sus dosis (reacción tóxica o por sobredosis) (6); o a factores psicógenos / vasovagal, por temor y ansiedad generado por el acto anestésico / odontológico (5).
Junto al AL se asocian otras sustancias (antioxidantes, conservantes, nor-epinefrina) (7,8)que también pueden generar reacciones adversas e incluso alérgicas (9).
La verdadera incidencia de reacciones alérgicas por AL se desconoce. Existen publicaciones que consideran que ellas son poco frecuentes, estimándose en menos de 1% de todas las reacciones adversas por AL (2). Sin embargo, en la práctica médica y odontológica es común que cualquier reacción adversa posterior a un acto anestésicosea atribuida en primera instancia como de “causa alérgica”. Esto suele generar temor y angustia en el paciente, odontólogo y médico tratante, etiquetándose como alérgicos a sujetos que presentan otro tipo de reacción adversa, y motivando dificultades en el manejo terapéutico futuro. En ocasiones se llega a diferir tratamientos que requieran inyectar AL, se realizan maniobras quirúrgicas sinanestesia, o por el contrario se utiliza anestesia general, con los riesgos que ello implica.
Muchas de las publicaciones relacionadas con reacciones alérgicas a los AL se refieren a casos aislados (10,11,12,13,14,15,16) o grupos de sujetos que han presentado reacciones adversas previas (17,18,19,20,21) , no existiendo publicaciones de estudios prospectivos que valoren la real incidencia de lasreacciones alérgicas y adversas al uso de AL en odontología. Por dicho motivo, formado un grupo interdisciplinario entre odontólogos y alergólogos, con la finalidad de estudiar y aclarar dichos aspectos.
Los objetivos del presente estudio fueron:
· Estimar la incidencia defectos adversos de tipo inmediato en sujetos que fueron sometidos a la inyección de AL por tratamiento odontológico.
·Valorar la incidencia que tienen las reacciones alérgicas de tipo inmediato entre las reacciones adversas.
· Relacionar las reacciones alérgicas a los antecedentes de atopía.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó un estudio prospectivo, abierto y no controlado, en una muestra de 5018 pacientes adultos y niños, que concurrieron a recibir tratamiento odontológico en 7 centrosasistenciales públicos y privados de la ciudad de Montevideo, Uruguay, y que requirieron ser sometidos a la inyección de diferentes tipos de AL.
El estudio abarcó un período de 3 años, (7/97-7/00).
La recolección de datos fue realizada por el odontólogo tratante, a todo paciente que fuera sometido a inyección de AL. Se llenó un formulario previamente establecido, en el cual se valoraron diversosaspectos vinculados con los antecedentes personales del paciente (atopía, reacciones adversas con AL previos, etc.); vinculo de las reacciones con el tipo de AL usado; caracterización de las reacciones alérgicas o adversas presentadas. Tabla 1.
Tabla 1      Principales aspectos investigados durante el estudio
_______________________________________________________
 
Antecedentes personales delos pacientes:
·   enfermedades atópicas ( rinitis , asma, eccema, etc)
·   uso de AL en tratamientos anteriores
·   reacciones adversas en tratamientos odontológicos previos
·   en caso positivo: tipo de reacción presentada
Datos vinculados al AL administrado:
·                    tipo de AL inyectado
·                    asociación con vasoconstrictores
·                    técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS