metodologia

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014







INDICE

Capitulo 1……………Naturaleza y dimensión del estudio

Capitulo 2 ……………. Revisión de la literatura Marco referencial

Capitulo 3 …………… Marco metodológico

Capitulo 4 …………….Conclusión y recomendación









LA PENA DE MUERTE EN MEXICO
Breve introducción …

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado porparte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse delitos capitales.
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida ypenalizada en casi todos los países europeos y la mayoría de los correspondientes a Oceanía . La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa enBotsuana y Zambia.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar.

Pero en México… ¿Qué pasa con la pena de muerte?

Según Márquez (2002): "Ni la aplicación ni la abolición de la pena de muerte tienen relación con el crecimiento o la disminución de la criminalidad"ANTECEDENTES DE LA PENA DE MUERTE
La historia de la pena de muerte nace con la historia de la humanidad. En nuestro país esta práctica no ha sido la excepción. Desde la época prehispánica este castigo fue implementado para la población que violara ciertos preceptos claramente establecidos.
En la sociedad mexica el ejercicio de las armas era obligatorio para todos los jóvenes,los cuales seinstruían en el Calmécac, por traición al soberano se aplicaba la pena de muerte, en el caso de estos jóvenes, por medio del descuartizamiento.
La práctica penal azteca era severa y cruel para nosotros. Una de las principales razones para aplicar la pena de muerte era el adulterio, el cual era penado mediante machacamiento de cabeza entre dos piedras; en cambio la embriaguez de jóvenes de ambos sexospodía ser castigada con pena de muerte por garrote.
Los tlaxcaltecas como los aztecas usaban este recurso, a diferencia de los mayas que no aplicaban formalmente la pena de muerte.
En la época virreinal no existió un ejército propiamente constituido hasta 1761, cuando se originó la guerra de España contra la Gran Bretaña. Durante esta época la herejía se convirtió en causa principal de pena demuerte, aunque también se aplicaba a los salteadores de caminos y a quienes se levantaban en contra del gobierno español. Fue por eso que, durante la Guerra de Independencia, bajo el cargo de sublevación a la Corona, traidores a Dios, al Rey y al Papa (por su condición de clérigos) fueron pasados por armas los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla y el general José MaríaMorelos.
A través del Plan deIguala se formó el primer Ejército Nacional de México. a partir de la Constitución Federal de 1824 se establecieron algunas garantías de seguridad jurídica a favor de los individuos, entre ellas la abolición del tormento en cualquier estado del proceso. Desde entonces los miembros del ejército pertenecieron a una clase privilegiada: al igual que la eclesiástica, la militar tenía fuero particular.Durante el proceso de la conformación de la república Mexicana “los gobiernos de México hicieron uso inmoderado de la pena de muerte para combatir a sus enemigos políticos a partir del decreto de 17 de septiembre de 1823 se estableció la pena de muerte para los bandidos que asaltaban en los caminos.
En la exacerbación pasional de las luchas civiles, todos los de la facción contraria eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS