Metodologia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
METODOINDUCTIVO
1. NATURALEZAEs el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también paralos casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados. Consiste,pues, en una acción generalizadora, o más simplemente, en una generalización.
2. CLASESHay dos clases de inducción: la completa y la incompleta.Lainducción completa, a la que se refiere Aristóteles y la llama silogismo inductivo, pretendería obtener unaley a partir de la observación de todos los casos particulares, al intentar enumerar todos los casos referidos aun aspecto determinado no es, propiamente, inducción y no tiene valor para la ciencia.Una forma particular de inducción completa es la llamada inducción matemática, a la que Poincarédenominarazonamiento por recurrencia y consiste en establecer una relación para uno de los términos de una clase yextender, luego, esta relación, en virtud de una implicación rigurosa, a todos los demás términos de la clase.

La inducción incompleta es la inducción propiamente dicha. Se llama inducción científica porque permiteprogresar en el conocimiento. Cosiste en sacar, de un númerorelativamente corto de casos observados, unaconclusión que se juzga válida para todos los casos semejantes. En otras palabras, se toma un cierto númerode hechos o fenómenos y, una vez establecidas sus semejanzas o diferencias, se determina la ley que explica atales fenómenos y a todos los casos posibles del mismo género o especie.
3. PROCESOPrimeramente se constata y se reúne los casos o hechos en losque se presenta el fenómeno que se estudia;posteriormente se busca la causa que determina la presencia del fenómeno en los casos observados; y,finalmente, se establece la ley o principio que rige a dicho fenómeno y es aplicable al universo de los casos.
4. FUNDAMENTOLa garantía del método inductivo es la regularidad del curso de la naturaleza. El pensamiento es capaz deconcebir la repeticiónindefinida de un mismo hecho desde que este hecho es posible una vez.
5. VALORLos conocimientos que proporciona este método, a criterio de muchos tratadistas, no son de validez absoluta,sino más bien de probabilidad variable, en razón de que se toman únicamente unos cuantos elementos deluniverso dado.
PRINCIPIO DE LA INDUCCIONLa inducción parte de un presupuesto o principio. Si de algunos pasamos atodos, es porque creemos que elcurso de la naturaleza es uniforme; si del hecho pasamos a su forzosidad, es porque nada de lo que sucede enla naturaleza hubiera podido no suceder, o sea que en la naturaleza todo está determinado; si del hechopasamos a la ley, es porque consideramos que la naturaleza obedece a las leyes, y que en todo hecho seexpresa una ley.El principio de la inducción es, pues, eldel determinismo o legalidad que consta de dos postulados:El orden de la naturaleza es constante, lo que implica que sus leyes carecen de excepción.•El orden de la naturaleza es universal, es decir, todos sus fenómenos están regidos por leyes.•El determinismo sostiene que cada elemento mantiene con los otros una relación necesaria, y, por esto, laciencia ha pretendido llegar a fijar con la máximaexactitud las condiciones de los fenómenos.
REGLAS DE LA INDUCCIÓNPodemos mencionar como reglas o normas para establecer el razonamiento inductivo a las siguientes:El razonamiento inductivo se puede expresar bajo la forma de un silogismo en el cual el principio de la leyes la premisa mayor. Por ejemplo: las relaciones de casualidad son constantes; ahora, se verifica unarelación casual entrecalor y dilatación; luego es constante está relación: siempre en todo parte, el calordilata los cuerpos.•Se debe estar seguro de que la relación que se pretende generalizar es verdaderamente esencial, es decir,relación casual cuando se trata de hechos, o relación de coexistencia necesaria de os formas, cuando se tratade seres o cosas. Por ejemplo, siendo una relación de dependencia necesaria la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS