Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO COLABORATIVO 1

ESELINO RUGELES GONZALEZ
COD: 3985279

GRUPO: 100103_253

TUTORA:
AMPÀRO DAGUA PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CEAD VALLEDUPAR
SEPTIEMBRE 2010
INTRODUCCION

La metodología de la investigación es un curso que nos permite conocer los diferentes métodos investigativos, a diario apreciamos estudios quebuscan dar solución, despejar dudad, buscan mejorar las condiciones de vida del hombre, en todo proceso formativo estará presente, desde el enfoque de cada uno de nosotros observaremos la falencias apreciables y estamos llamados a contribuir activamente en la solución de problemas, no podremos aislarnos.
En nuestra carrera como futuros tecnólogos en regencia de farmacia, apreciamos día a día lasdificultades que en materia de salud enfrentamos los colombianos, al interesarnos decididamente en la solución de estos, vemos en la metodología la herramienta precisa para contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida. Observando y analizando los diferentes tipos de investigación podremos decidir cuál es el que más nos agrada y emprender así grandes retos para superar, pero con la seguridad deque seremos más acertados en este camino. Por los conocimientos adquiridos mediante el estudio de este curso.

LECCIÓN 1
EL SABER, EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Los seres humanos han realizado el ejercicio de indagar desde tiempos remotos, buscando dar respuesta a sus interrogantes, cada día surgen nuevos y los resueltos sirven de ayuda para la resolución de otros.

Con el pensamientohumano a través de los siglos hemos podido ver el proceso con que la humanidad ha ido enriqueciendo sus ideas ha ido creciendo en conocimiento, utilizando un método o camino con muchos tropiezos y contradicciones pero siempre en pos de encontrar respuesta a sus inquietudes, en busca de la verdad. En nuestro mundo existen diversidad de saberes, filosóficos, psicológicos, matemáticos, empíricos etc.cada conocimiento impulsa al hombre a desarrollar una metodología en el campo que se realice la investigación.

La ciencia es “el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas” y el saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, si no que pretende entender sus causas y de esta manera es más fácil comprender sus efectos.

El conocimientocientífico es un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable y racional, siguiendo un proceso se pueden constatar los resultados, usa un lenguaje científico, usa la inteligencia y el racionamiento para demostrar si es verdad o falso.

LECCIÓN 2
EL SURGIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

El surgimiento investigativo en la ciencia es devital importancia, referirnos a la epistemología para un estudio de analizar la teoría de conocimiento, pues es el estudio crítico de la ciencia desde el punto de vista filosófico de la ciencia misma.

Para los griegos el grado superior de conocimiento estaba en la epistemología filosófica como saber supremo se encarga de dar la respuesta última y definitiva a todos los problemas del hombre.La investigación científica toma fuerza en la época moderna (siglos XV – XVI) con la separación de la filosofía y ciencia. La física, la astronomía adoptan un método científico, logrando así romper algunos paradigmas y el seguimiento de la fenomenología, ciencia que estudia los fenómenos que consiste en ponerse frente al fenómeno.

Augusto Comte, filósofo francés fundador de la sociología y elpositivismo establece el conocimiento científico como etapa final, es decir mediante un método de comprobación y verificación.

LECCIÓN 3
CARACTERÍSTICAS Y VALORES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

En la investigación científica están basados unos patrones o valores de proceder; en donde los datos del problema planteado se encuentran dispersos y el investigador de la forma más prudente y...
tracking img