Metodologias de gestión de proyectos

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CONTENIDO
Introducción
Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK)
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
* Técnicas
OPM3
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
* Técnicas
ISO 10006:2003
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
* Técnicas
ICB (IPMA COMPETENCES BASELINE)
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
*Técnicas
UNE 157801
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
* Técnicas
Prince2
* Introducción
* Objetivos
* Estructuras
* Técnicas
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Gerencia de proyecto es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costoplaneados a sus inicios. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contrastes con los procesos u operaciones de una organización, administras un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como las habilidades y competencias especificas. De allí la necesidad de la disciplina gerencia de proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursoscomo tiempo, dinero, gentes, materiales, energía comunicación (entre otros) para lograr sus objetivos pre-definidos; es por esto que el interés de las empresas por la mejora de la calidad de sus proyectos de sistemas de información, así como los requerimientos cada vez más exigentes de sus clientes, ha impulsado el desarrollo de numerosas investigaciones destinadas al desarrollo metodologías, lo queimplica, identificar los requisitos de los usuarios y recoger datos históricos del cierre de proyecto para disponer de información útil para el mantenimiento de esos sistemas.

La gestión de los proyectos ha ido evolucionando en paralelo con las diferentes corrientes científicas de la gestión empresarial e industrial, a lo largo del pasado siglo XX. Dentro del contexto de la gestión d losproyectos, cada área de aplicación necesita establecer sus propias normas, regulaciones, prácticas y metodologías, y que a su vez han ido evolucionando para ajustarse a las necesidades específicas de las múltiples disciplinas que necesitan gestionar sus proyecto de una forma eficaz, eficiente y económica.
Algunas de las metodologías utilizadas son: Fundamentos de la Dirección de Proyectos, OPM3, ISO10006:2003, ICB (IPMA COMPETENCES BASELINE), UNE 157801, Prince2.

INTRODUCCIÓN
Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituyen la suma de conocimientos en la profesión de dirección de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina o las ciencias económicas, los conocimientos residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan. LosFundamentos de la Dirección de Proyectos completos incluyen prácticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas, así como prácticas innovadoras que están emergiendo en la profesión, incluyendo material publicado y no publicado. Como consecuencia, los Fundamentos de la Dirección de Proyectos están en constante evolución.

OBJETIVOS
Su objetivo principal es definir un subconjunto de buenasprácticas comúnmente aceptadas, entendiendo por tales que hay un acuerdo generalizado en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas, pueden mejorar las posibilidades del éxito. Esto no quiere decir que buenas prácticas signifique que el conocimiento descrito sea aplicado uniformemente a todos los proyectos, sino que el equipo de proyecto debe ser responsable dedeterminar qué es lo apropiado para su proyecto.
ESTRUCTURAS
* Sección I
Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos: Proporciona una estructura básica para entender la dirección de proyectos.
Capítulo I
Introducción: Define los términos clave y proporciona una descripción general del resto de la Guía PBOK.
Capítulo II
Ciclo de Vida del Proyecto y Organización: Describe el entorno en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías de gestión de proyectos
  • Trabajos En Gestion De Proyectos Con La Metodologia Pmbok
  • Metodologías Para La Gestión De Proyectos
  • Metodologia y Gestion
  • proyecto metodologia
  • Proyecto Metodologia
  • METODOLOGIA DEL PROYECTO
  • proyecto metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS