Metodos anticonceptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDÓN
La decisión que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tiene una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes y conozcas los métodos anticonceptivos que existen para que, en su momento, puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades personales.
Las ventajas del uso correcto del condón son:
* Puede obtenerse y usarse fácilmente* No requiere receta médica.
* Evita embarazos.
* Es el único método que protege de algunas de las infecciones de trasmisión sexual.
* Es barato y fácil de llevar.
* Tiene diferentes presentaciones.
El condón masculino es una funda de hule látex muy delgado que se usa para cubrir el pene y funciona como una barrera protectora que impide la entrada del semen cuando se tienenrelaciones sexuales vía vaginal, oral o anal.
El condón, además de prevenir el embarazo al evitar el paso del espermatozoide a la vagina, también impide el contacto de fluidos tanto del hombre como de la mujer, evitando el contagio de algunas infecciones sexualmente trasmisibles como el VIH/SIDA.
EL USO CORRECTO DEL CONDON MASCULINO INCLUYE:
1. Lavarse las manos antes de abrirlo.
2.Revisar que la fecha de fabricación no sea mayor a 5 años y que la bolsita en la que viene guardado no esté rota o maltratada.
3. Abrir su envoltura sin usar las uñas ni los dientes, ya que se puede perforar y quedar inutilizable.
4. Antes de iniciar la penetración:
* Colocar el condón masculino sobre el pene erecto.
* Presionar la punta del condón para que quede vacía de aire ydesenrollarlo de arriba hacia abajo hasta la base del pene.
5. Después de la eyaculación hay que retirar el pene cuando todavía este erecto sosteniendo el condón de la base para evitar el escurrimiento del semen y posteriormente retirar el condón.
Antes de tirar el condón a la basura hacerle un nudo en la base para evitar que se derrame el semen.
Para cada relación sexual o en cada penetraciónde debe emplear un condón nuevo.
Para evitar infecciones de trasmisión sexual el condón debe usarse no solo en la penetración vaginal sino también en la oral y la anal.

PRECAUCIONES:
Si durante la penetración el condón se llega a romper, se saliera por no haber quedado bien colocado, se notara alguna irritación o molestia en la piel, es importante acudir con el personal de salud capacitadopara que te oriente sobre cómo atender un posible riesgo de embarazo, alergia o irritación producida por el uso del condón.
Para conservar el condón en buen estado:
* Debe guardarse en lugares frescos y secos.
* No exponerlo al calor excesivo ni a la luz fluorescente.
* No llevarlo en los bolcillos del pantalón o en la cartera.
* Alejarlo de llaves u objetos punzocortantes.DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Si quieres esperar un tiempo antes de embarazarte o aplazar el siguiente embarazo existen diferentes métodos anticonceptivos que te pueden ayudar a lograrlo, como el dispositivo intrauterino (DIU).
El diu es un objeto pequeño de plástico que contiene un filamento de cobre y/o un depósito con progestina. Tiene diferentes formas, la más común es la T. su función es alterarlas condiciones del útero para dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al ovulo.
Dependiendo de su presentación puede durar colocado uno, dos, cinco, y hasta diez años. Empieza a funcionar desde el momento en que se inserta y deja de tener efecto en cuanto se retira o el plazo de duración termina.
El médico coloca el diu dentro del útero en pocos minutos, de preferenciadurante el periodo menstrual. Al primer mes de uso, la usuaria debe asistir a revisión médica, posteriormente a los siete meses y por último, una vez cada año.

El DIU es un método anticonceptivo recomendable por su alta efectividad para mujeres que:
* Ya tienen hijos y desean esperar un tiempo antes de volver a embarazarse.
* No desean o no pueden utilizar métodos hormonales por...
tracking img