Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método del ritmo
También conocido como "abstinencia periódica". Este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada.
Durante la fase fértil, la mujer o la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.
Desventajas: es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedar embarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
ANTECEDENTES
Método del ritmo, del calendario o de Ogino-Knauss:
El hecho de que la ovulación se produzcaentre las menstruaciones y no durante ellas fue demostrado en 1930 por Ogino, de Japón y en 1933 por Knauss, de Austria, ambos estuvieron de acuerdo en que había un tiempo relativamente constante entre la ovulación y la menstruación siguiente y discrepaban en relación a la duración del periodo fértil, para el primero era de 8 días y para el segundo de 5 días. (2,3)
Ahora este método es clasificadodentro de los fisiológicos o naturales y considerado tradicional; es un método predictivo y por ello no es seguro, la discrepancia entre Ogino y Knauss ya esta resuelta, considerándose que el óvulo tenga una vida limitada de 24 a 36 horas (actualmente se reduce a 6- 12 horas) y una vida temporal limitada del espermatozoide de 48 horas, por tanto, se deduce que el período fértil dura como mínimo 3días cada ciclo: 48 horas previas a la ovulación y 24 horas después que esta ocurra; la ventaja de este método consiste en que es inocuo físicamente y sus desventajas en que tiene una alta tasa de fracasos (2-30%), poco aceptado por limitaciones sexuales y dificultad en su aprendizaje, no es aplicable a mujeres con ciclos irregulares
coito interrumpido
también conocido como retirada o marchaatrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991.[1] Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido preseminal, que essecretado por las glándulas de Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Desde diversas autoridades sanitarias se advierte de la baja o nula eficacia de esta práctica como método anticonceptivo, así como de que tampoco protege frente a infecciones de transmisión sexual.
Eficacia
Según estudios realizados, los índices de embarazosno deseados observados en parejas que usaron la retirada como método anticonceptivo fueron, dependiendo de la población estudiada, de entre un 15 y 28%.[3] En comparación, en parejas que usaron la píldora anticonceptiva como método anticonceptivo se observó, incluyendo el uso incorrecto, un porcentaje de fallo de entre el 2 y el 8%,[4] mientras que con el dispositivo intrauterino (DIU) se observóun índice de fallo del 0,8%.[5] Según Kippley en las parejas que usaron preservativo, incluyendo usos incorrectos del profiláctico, se produjo un índice de fallo de 10-18%.
Según algunos estudios, en las parejas que usan la retirada correctamente en cada acto sexual, se estima que el índice de fallo podría ser del 4%. En comparación, se calcula que los anticonceptivos orales tienen un índice defallo, cuando son usados de manera ideal, de un 0,3%. Igualmente, se estima un 0,6% en el DIU y un 2% en el preservativo.[5]
La principal causa de fallo del método de la retirada es la falta de autocontrol de aquellos que lo usan. El mal momento de retirada puede ocasionar semen en la vulva, el cual puede fácilmente migrar al tracto reproductivo femenino. Algunos médicos ven a la retirada como...
tracking img