Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE CALENDARIO

Con el método del calendario, usted debe registrar la duración de cada ciclo menstrual para determinar cuál es su fase fértil. Se puede usar un calendario común. Marque con un círculo el día uno de cada ciclo, que es el primer día de su periodo menstrual. Cuente el total de los días de cada ciclo. Incluya el primer día en la cuenta. Siga haciendo este cálculo durante ochomeses como mínimo (es preferible 12). 

El método de planificación familiar de Temperatura Basal, es otro de los métodos naturales utilizado para descubrir los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
Es un método efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su medición exacta. Lo más efectivo es combinar el método con el método de ovulación Billings.

Este método tieneun alto porcentaje de ERROR debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stress, drogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en el día 7 del ciclo.
PRESERVATIVOSEs una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que se pone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.
Sólo sirve para una relación sexual cada uno,por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo es poco recomendable, ya que pierde su lubricación y su seguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.
En todo caso una de cada 100 relaciones sexuales pueden ser fértiles con este método; por lo que, teniendo en cuenta que el espermatozoide es cientos de veces más grande que las bacterias y virus, se deduce que noes un método absoluto de impedir la transmisión de enfermedades.
Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias. Algunos centros de planificación familiar los ofrecen condones de forma gratuita. Estadísticamente se ha probado que ocurren 12 embarazos en 1 año entre 100 parejas usando este método. La eficacia aumenta cuando se usa también espermicidas.ESPERMICIDAS VAGINALES
Pueden incluirse aquí, ya que mediante un mecanismo químico matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de farmacias. Sin embargo, usado por sí mismo no es muy efectivo. Pueden ocurrir unos 21embarazos en 1 año de entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.

DIAFRAGMA
Es una copa de goma o látex flexible que se llena de espermicida en crema o gel, y se pone en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Losdiafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Se dan unos 18 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
ESPONJA ANTICONCEPTIVA VAGINAL
Es una esponja sintética blanda impregnada de espermicida, que se humedece y mete en lavagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera.
Después de la relación sexual, la esponja debe dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias. Ocurren entre 18 y 28 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que...
tracking img