Programa de asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de asignatura unidad IV y V

Unidad IV: Auditoria de los Inventarios y Costos de los Bienes Vendidos
El rubro de inventarios esta compuesto por 1) bienes disponibles listos para la venta, bien sea la mercancía de una empresa comercial o los bienes terminados de un fabricante; 2) bienes en proceso de producción; y 3) bienes que serán consumidos directa o indirectamente en laproducción, consistentes en materias primas, partes compradas y suministros.
Los inventarios han recibido bastante atención en a literatura de contabilidad y de auditoria, lo mismo que en las discusiones entre contadores profesionales. Las razones para la importancia especial atribuida a los inventarios es clara:
• 1. Con frecuencia los inventarios constituyen el activo corriente más representativo de unaempresa y son muy susceptibles de grandes errores y de fraude.
• 2. La profesión de contaduría aprueba diversos métodos alternos de valuación de inventario, y pueden utilizarse diferentes métodos para las diversas clases de inventarios.
• 3. La determinación del valor del inventario afecta directamente el costo de los bienes vendidos y tiene un impacto grande en la utilidad neta durante el año.• 4. La determinación de la calidad, condición y valor del inventario es inherentemente una labor más compleja y difícil que la que acompaña la mayoría de los elementos de la posición financiera. Muchos renglones, como gemas preciosas, partes electrónicas complejas y construcciones en progreso, presentan problemas significativos de identificación y valuación.
Tipos de Inventarios
Losinventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es proceso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
• Inventarios de materia prima
• Inventarios de producción en proceso
• Inventarios de productos terminados
•Inventarios de materiales y suministros

Control Interno Sobre Inventarios:
El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:
1. Conteo físico de los inventarios por lomenos una vez al año, no importando cual sistema se utilice
2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque
3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
5. Mantener registros de inventarios perpetuos para lasmercancías de alto costo unitario.
6. Comprar el inventario en cantidades económicas.
7. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
Programa de auditoria para inventarios y costo de losvendidos
Los siguientes procedimientos de auditoría para la verificación de los inventarios y el costo de los bienes vendidos serán analizados en detalle en las páginas siguientes. El programa es apropiado para una compañía manufacturera que realiza un inventario físico completo, para verificar los inventarios permanentes al cierre de cada año fiscal.
• A. Considerar el control interno sobre losinventarios y el costo de los bienes vendidos
• 1. Obtener un conocimiento del control interno sobre el inventario y el costo de los bienes vendidos.
• 2. Evaluar el riesgo de control y diseñar pruebas adicionales de controles para los inventarios y el costo de los bienes vendidos.
• 3. Realizar pruebas de controles adicionales para aquellos controles que los auditores piensan considerar para...
tracking img