Metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtración

Separa solidos gruesos de los líquidos.
Como de denomina: Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspención en un líquido mediante un medio poroso que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido, las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas.
Clasificación: El patrón de clasificación de los procesos defiltración es diverso, y según obras de referencia, se puede realizar en función de los siguientes criterios:
* la naturaleza de la mezcla
* la meta del proceso
* el ciclo operacional
* la fuerza impulsora
En general, estas categorías no se excluyen mutuamente y los procesos de filtración suelen clasificarse principalmente de acuerdo al mecanismo, a la fuerza, al ciclo y a continuaciónsegún los demás factores adicionales.
Materiales: En general, estas sustancias se caracterizan por su baja densidad su facilidad para recubrir las superficies del medio filtrante, su compresibilidad, su baja tendencia a sedimentarse y su inercia química con el fluido. Por lo tanto sus materiales son:
* trípode
* embudo
* papel de filtro
* triángulo de arcilla
* vaso deprecipitados
* vagueta.

Decantación


Separa dos líquidos no miscibles.
Investigación: La decantación, es uno de los métodos de separación de mezclas que sirve para separar sólidos de líquidos y líquidos no miscibles.
Proceso: En el primer caso el sólido se sedimenta (por su mayor peso), luego se inclina elrecipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado.

Usos y curiosidades:
* La decantación es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales
* sedimentación es la solución natural de los sólidos suspendidos en el agua: (arena y materia orgánica).
Ejemplo:

Destilación

Separa doslíquidos miscibles entre sí aprovechando sus puntos de ebullición.
Investigación: La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva decada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
También existes diferentes tipos de destilaciones por ejemplo:
-Destilación simple.
-Destilación fraccionada.
-Destilación al vacío
-Destilación azeotrópica.

Cristalización

Separa un sólido cristalino del líquido.Investigación: La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida
Ejemplo:
Método de separación de sistemas materiales homogeos
Permite separarsustancias que forman un sistema material homogéneo por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tres métodos más conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma decristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

Evaporación

Separa de un sólido un líquido.
Investigación: La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un...
tracking img