Metodos: conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baena Paz, Guillermina. Metodología de la investigación. Editorial publicaciones cultural, octava reimpresión, México, 2005, 181pp.
I. USA TU CEREBRO.
A. ¿Cómo inicio tu conocimiento?
1. ¿sabes qué es lo que conoces?
a) Si te has preguntado ¿Qué comes?, ¿para qué vives?, ¿hoy es martes?, ¿Dónde hay monstruos?, ¿Por qué llueve?, ¿Cómo se llama el vecino?, ¿Cuánto mide el monteEverest?, ¿en qué escuela vas? ¿Por qué el pasto es verde?; pues eres muy curioso y eso es totalmente natural y está bien y la pregunta del millón ¿Cómo obtienes las respuestas? Eso es fácil consiste en indagar y tomar un camino que crees que te llevara a la respuesta el proceso te llevara del problema a la solución.
b) El reflexionar sobre la realidad e interpretarla para poder incidir en ellason los pasos del conocimiento hacia la conciencia. Ser curioso e investigar aumenta tus habilidades.
B. El jardín del conocimiento
a) El conocimiento es una constante búsqueda y es el medio por el cual el ser humano logra dominar la naturaleza y va dando respuestas a los fenómenos que en diversos momentos no se explicaban. Lo desconocido, es el motor principal del hombre para conocer.b) El conocimiento, entonces, es una habilidad humana por medio de la cual se relaciona un sujeto que conoce y un objeto por conocer.
c) El conocimiento no puede ser guardado fuera del ser humano, podremos almacenar la información en fuentes, documentales o en computadoras, pero solo el hombre puede conocerla.
C. Olas en los orígenes del conocimiento
1. Sus orígenes
a)Racionalismo: el conocimiento se origina en el pensamiento y se conoce por los sentidos y la razón.
b) Empirismo: se origina en la experiencia proceso formado por sensaciones (experiencias internas) y reflexiones (experiencias externas).
c) Intelectualismo: se origina de la experiencia y de la razón el entendimiento formula juicios y de estos se obtienen conceptos básicos y así se forman lasleyes lógicas del pensamiento.
d) Apriorismo: siempre hay una priori inherente la razón. La razón es la base de la razón antes que la experiencia.
2. Posibilidad del conocimiento
a) Dogmatismo: el conocimiento es inmediato y reside en la razón humana. Todos los objetos pueden ser conocidos.
b) Escepticismo: es imposible que el sujeto aprehenda el objeto del conocimiento
c)Criticismo: confía en la razón, pero aun así pone en duda su realidad.
3. Esencia del conocimiento
a) Idealismo: las ideas del sujeto son el proceso del conocimiento.
b) Materialismo: objeto es el elemento primario en el proceso del conocimiento.
II. ME INTERESA CONOCER LO DESCONOCIDO
A. Quiero aprehender.
a) Los seres humanos necesitan de un conjunto muy amplio deconocimientos, aunque, por otra parte la verdad no se muestra directa, clara y llanamente a la percepción del ser humano, debe ser buscada con esfuerzo y dedicación para evitar errores al final deberá ser encontrada por medio de un trabajo indagatorio.
El conocer, en su pleno sentido culmina en el juicio que afirma o niega una proposición objetiva.
Dice Bochenski que “todo conocimiento se lleva a cabomediante un proceso psíquico. El saber es el resultado del proceso que no es un estado, si no una actividad del sujeto. Vamos a llamarle conocer. El conocer es pues, como el saber, psíquico que radica en el hombre individual”.
b) La Observación y descripción del objeto deben ser bien hechas antes de dar cualquier explicación e interpretación que nos lleve a su conocimiento.
B. El algoritmo delsaber
a) El ser humano tiene como característica crear soluciones a los problemas, pero en la medida que el conocimiento que se amplía el pensamiento se vuelve complejo, parece imposible pensar de un modo simple. Esto sucede por la abstracción conocimiento y de la necesidad de solucionar problemas se necesita de creatividad ideas imaginativas, brillantes y revolucionarias.
b) Concebir:...
tracking img