Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Electricidad
Como se obtiene la electricidad
Corriente eléctrica
Corriente eléctrica
Corriente continúa
Estructura de la materia
Interacciones eléctricas
Conductores
Aisladores
Semiconductores
Cómo se puede cargar un cuerpo eléctricamente
Electroscopio
Campo eléctrico
Comparación entre campo eléctrico y campo gravitatorio
VoltímetroAmperímetro
Biografía de William Gilbert
Bibliografía
Conclusión

1

Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, es el flujo de electrones.
Como se obtiene la electricidad
El encargado de producir la electricidad es el generador que, aprovechando algún fenómeno físicoscapaces de desarrollar una determinada fuerza electromotriz que separa las cargas entre sus polos y crea una diferencia entre potencial y tensión.
Corriente eléctrica
Es el movimiento ordenado y permanente de las partículas cargadas en un conductor, bajo la influencia de un campo eléctrico.
Efectos de la electricidad
Efecto térmico: se produce cuando el conductor es atravesado por una corrienteeléctrica, trayendo como consecuencia que de dicho conductor se calienta. En este caso la energía eléctrica es convertida en energía calórica, tal como ocurre cuando se calienta una plancha o una hornilla eléctrica de la cocina.
Efecto químico: se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa ciertas circunstancias, trayendo como consecuencia cambios químicos en dichas sustancias.
Efectomagnético: es cuando alrededor de los conductores que transportan corrientes eléctricas y se producen campos magnéticos.
Efecto lumínico: se produce cuando se enciende una bombilla, transformándose la energía eléctrica en energía luminosa.

Corriente continúa
Es aquella en la cual las cargas eléctricas se desplazan dentro del conductor en un solo sentido con intensidad constante. Lacorriente continua es suministrada por pilas, dinamos, baterías de automóviles y células fotovoltaicas.

2
Corriente alterna
Es aquella cuyas cargas eléctricas, dentro del conductor, circulan en uno y otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie constantemente de sentido.
Estructura de la metería
Está constituida por átomos los cuales a su vez están constituidos por 3 partículasfundamentales: electrones, protones y neutrones.

Electrón: está dotado de carga eléctrica negativa, siendo la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre sí, aun cuando pertenezcan a diferentes átomos.

Protones: los cuales poseen carga eléctrica positiva, son de una masa grande, pues, su tamaño es 1836 veces el tamaño del electrón. Su carga, enmagnitud es la misma del electrón pero de signo opuesto.

Neutrones: al igual que los protones, su ubica en el núcleo del átomo y no posee carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

Interacciones eléctricas

Conductores
Son los materiales que poseen electrones libres que permiten que la carga eléctrica pueda ser transportada a través de ellos, son bastante facilidad.Ejemplo: los metales, electrolitos, el cuerpo humano, la tierra, entre otros.
Aislantes
Son cuerpos que no permiten que la electricidad pase de un extremo a otro, sus electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad. Ejemplo: el vidrio, la porcelana, etc.

3
Semiconductores
Son aquellos materiales que presentan propiedades intermedias (enlacesinteratómicos), entre los conductores y los aisladores. Ejemplo: germanio y el silio.
¿Como se puede cargar un cuerpo eléctricamente?
Por frotamiento: cuando se frotan dos cuerpos de distintas naturalezas se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedo cargado positivamente y el que los gano quedo cargado negativamente....
tracking img