Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Administración
Guía de estudio.

Métodos Cuantitativos Aplicados a la Administración

Unidad 1. Estadística descriptiva

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unasprevisiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

La estadística descriptiva se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio; así como aanalizar y representar dichos datos, estos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

1.1 Procesamiento estadístico de datos (recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos)

Datos Estadísticos. Son el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que se quiere estudiar; son los antecedentes encifras, necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para deducir las consecuencias de este. Se pueden encontrar de forma no ordenada, en cuyo caso se dificulta obtener conclusiones a partir de ellos. Para poder obtener una precisa y rápida información con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera sistemática; es decir, requieren ser clasificados.Clasificación de los datos. Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.

• Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.
• Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, se dice que son datos cuantitativos.
• Datoscronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.
• Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.

Recolección.

Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentessecundarias.

Método para la recolección de datos:
En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para obtener información de los que se desea investigar, algunos de ellos se enuncian a continuación:

• La entrevista personal. Permite obtener una información veraz y completa que la que proporcionan otros métodos, debido al tener contacto directo con la fuente. Su desventajaes el alcance y el costo.
• Aplicación de cuestionarios.
• Entrevista por teléfono.

Instrumentos para la recolección de datos:

• Cuestionarios:
• Series o distribuciones estadísticas:
o Series temporales o cronológicas. Conjunto de datos producto de la observación de un fenómeno, cuantificable en periodos de tiempo.
o Series atemporales. Cuando lasobservaciones de un fenómeno se hacen referidas al mismo instante o intervalo de tiempo
▪ Series de frecuencia. Cuando se realiza un estudio de cada uno de los elementos que componen la población o muestra bajo análisis y aparece repetido un mismo valor de una variable, o bien repeticiones de la misma modalidad de un atributo. Existen series de de frecuencia acumulativa y series defrecuencias cualitativas.
o Series especiales o geográficas. Están formadas por los valores que toman una variable en función del espacio geográfico.

1.2 Distribuciones de frecuencias

Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. La distribución de...
tracking img