Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL MODELO DE “LINEA DE ESPERA”.-La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma lalínea de espera.
La teoría de colas estudia modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera con diferentes características. Los modelos nos ayudan a encontrar un equilibrio entre los costos del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
El origen de la Teoría de Colas, según el enfoque actual, lo encontramos en los trabajos de Abner Kraup Erlang(Dinamarca 1878 - 1929) en 1909 para analizar el tráfico telefónico o la congestión de llamadas, con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría paso a ser una herramienta muy importante en simulación y ayudó a solucionar muchosproblemas prácticos que tenían como
característica llegada y salida.
PROCESO DE COLAS: Los clientes que requieren un servicio se forman en una fase de entrada. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. Llegado el momento se selecciona un cliente de la cola, para recibir la prestación del servicio, que se hace según alguna regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se realiza elservicio requerido por el cliente en un servidor o mecanismo prestador del correspondiente servicio, finalmente el cliente sale del sistema de colas.
FUENTE DE ENTRADA LLEGADA O POBLACIÓN POTENCIAL:
Una característica de la fuente de entrada es su tamaño. El tamaño es el número total de clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede suponerse que el tamaño es infinito ofinito.
CLIENTE: Es todo individuo, entidad o elemento de la población potencial que
Solicita servicio, por ejemplo llamadas telefónicas que esperan ser atendidas, vehículos que esperan cargar gasolina, pacientes que esperan atención hospitalaria, etc.
CAPACIDAD DE LA COLA: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). Puede suponerse finita oinfinita.
INSTALACIÓN O MECANISMO DE SERVICIO: La instalación de servicio consiste en uno o más canales paralelos de servicio, llamados servidores.
REDES DE COLAS. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes de comunicaciones o los sistemas operativos
Multitarea.
PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir, también conocida como FIFO: first in firstout) primero en entrar, primero en salir, según la cual se atiende primero al cliente que haya llegado de primero.
UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir, también conocida como LIFO: last in first out) también se conoce como pila, consiste en atender primero al cliente que ha llegado de último.
SOA (Servicio en Orden Aleatorio, también se conoce como SIRO o RSS: random selection of service) queselecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden.
PRIORIDAD EN EL SERVICIO: Los clientes se atienden de primero de acuerdo a alguna prioridad especificada. Si se forma alguna cola con prioridad,
Seguirá alguna disciplina de servicio.
Procesamiento equilibrado o igualitario, también llamado Processor Sharing: Sirve a todos losclientes por igual. La capacidad del sistema se comparte entre los clientes y todos experimentan el mismo retraso.
COLA: Es otra denominación de las líneas de espera, también se llaman filas. Una cola se caracteriza por el número máximo de clientes que puede admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas.
CANALES MÚLTIPLES: Instalación de servicio con dos o más servidores en paralelo.
2.-...
tracking img