Metodos cuantitativos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Métodos cuantitativos cualitativos de la demanda
La evaluación cuantitativa y cualitativa del mercado potencial para el producto, constituye el punto de partida para guiar el sistema productivo; así la organización previniendo el comportamiento del usuario para orientar su actividad productiva de cuando el producto en sus aspectos técnicos cualitativo y cuantitativo a la demanda.

Análisis dela demanda
La demanda no siempre es constante por muchas variables que la modifican. La determinación y el control de estas variables permiten tener un pronóstico más exacto de la demanda que facilite la planeación y programación de la producción.

Variaciones de la demanda
* Variaciones de la tendencia.- Son cambios a través del tiempo y que pueden aumentar o disminuir.
* Cíclicas.-Modificaciones que se dan en lapsos relativamente cortos de años y acusas periocidad.
* Estacionales.- Se producen con regularidad en el curso de un año, estas ocurren la mayoría de las veces por condiciones climatológicas.
* Irregulares.- Cambios imprevistos correlacionados con algún suceso importante como lo son las guerras, eventos deportivos de carácter mundial, catástrofes, etc.Simulación para determinar la demanda
El uso de modelos da lugar a diferentes alternativas de operaciones para analizar el comportamiento futuro de la demanda y buscar la alternativa o combinación que optimice el sistema. Esta utiliza información diseñada en tal forma que tenga las características estadísticas de la demanda real. El procedimiento es el siguiente:
* Obtención de datos sobreeventos de la empresa en años o periodos anteriores.
* Calculo de la probabilidad de cada evento.
* Determinación de la probabilidad acumulada.
* Análisis del cuadro de datos.

Método cualitativo para la estimación de la demanda
Pronósticos generados a partir de información que no contiene una estructura analítica bien definida. Este tipo de pronósticos resulta bastante útil cuando no secuenta con información histórica (por ejemplo un nuevo producto)
Encuesta de las intenciones del comprador: Consiste en un relevamiento de opinión de deseos o expectativas sobre la compra de un producto. Esto incluirá ítems como precio esperado, calidad, parking, etc. Su limitación está dada por que una cosas es la intención de compra y otra la compra misma.
Participación de la fuerza deventas: Consiste en pronosticar las ventas con las estimaciones de la fuerza de venta (vendedores, distribuidores, jefes de ventas, etc.). Este método puede generar pronósticos muy precisos si los vendedores son personas competentes ya que el vínculo directo con el mercado los hace personas claves y aptas para hacer dicho pronóstico. La limitante es que por lo general la fuerza de ventas no domina lasherramientas estadísticas, métodos, etc.
Juicio de los ejecutivos: al igual que el método anterior, puede ser acertado si los ejecutivos han sido competentes, pero por lo general se trata más de conjeturas. Una manera de reducir el margen de error es aplicar el método Delphi: Se toma un grupo de conocedores y de formas anónima opinan, luego se resumen las estimaciones y posteriormente se dan aconocer estas estimaciones a todo el grupo y se les pide que hagan una nueva predicción, esto puede repetirse varias veces. Este método evita que personas de poder influyan en otras o que se “acoplen” varias opiniones en torno a un solo juicio por el mero hecho de opinar como “el otro” o “no desentonar”.

Método Delphi
Se identifica un panel de expertos en el que los expertos pueden ser gerentes,empleados comunes, o expertos del sector. A cada uno de ellos se les solicita individualmente su estimación de la demanda. Se realiza un proceso iterativo hasta que los expertos alcancen un consenso.

Características de los pronósticos cualitativos
* El pronóstico se basa en el juicio personal o en alguna información cualitativa externa
* El pronóstico es subjetivo. El mismo se sesga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS