Metodos de analisis quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad de Química Farmacéutica Biológica

Química analítica

Tema: métodos de análisis químicos

Fecha de entrega: 03 junio 2010

Métodos de análisis químicos
La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Dentro de laQuímica Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia.

Es interesante realizar una definición de términos ligados al análisis:
* Muestra: Parte representativa de la materia objeto del análisis.
* Analito: Especie química que se analiza.
* Técnica:Medio de obtener información sobre el analito.
* Método: Conjunto de operaciones y técnicas aplicadas al análisis de una muestra.
* Análisis: Estudio de una muestra para determinar su composición o su naturaleza química.

Dentro de la Química Analítica también pueden diferenciarse diversas áreas según la información que se desea obtener. Así, la Química Analítica Cualitativa se centraen identificar la presencia o ausencia de un analito, mientras que la Química Analítica Cuantitativa desarrolla métodos para determinar su concentración.
La búsqueda de métodos de análisis más rápidos, selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales perseguidos por los cultivadores de la química analítica. En la práctica, resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que combinenestas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. En el análisis industrial, la velocidad del proceso suele condicionar las características del método empleado, más que su sensibilidad. Por el contrario, en toxicología la necesidad de determinar sustancias en cantidades muy pequeñas puede suponer el empleo de métodos muy lentos y costosos.
Métodosanalíticos
Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:
* Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:
* análisis volumétrico
* análisis gravimétrico
* Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:
* métodos espectrométricos
* métodos electroanalíticos
* métodos cromatográficos
Losmétodos químicos han sido utilizados tradicionalmente, ya que no requieren instrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas entre otros) Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un instrumental más sofisticado, tal como equipos de cromatografía, cristalografía, etc.
El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de lossiguientes tipos:
* equilibrio ácido-base
* equilibrio redox
* equilibrio de solubilidad
* equilibrio de complejos
Método Óxido – Reducción
Fundamento
Reacciones de óxido reducción o redox: Son aquellas reacciones en las cuales los átomos experimentan cambios del número de oxidación. En ellas hay transferencia de electrones y el proceso de oxidación y reducción se presentansimultáneamente, un átomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados.
Número de oxidación o estado de oxidación: es el número que se asigna a cada tipo de átomo de un elemento, un compuesto o ión, y que representa el número de electrones que ha ganado, perdido o compartido. El número se establece de manera arbitraria,pero su asignación se basa en diferentes postulados.
Existen diferentes definiciones sobre oxidación y reducción:
Oxidación: es un incremento algebraico del número de oxidación y corresponde a la perdida de electrones. También se denomina oxidación la pérdida de hidrógeno o ganancia de oxígeno.
Reducción: es la disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a la ganancia de...
tracking img