Introducción:

Los métodos de cocción son una técnica culinaria con la que se modifican los alimentos crudos mediante la aplicación de calor para su consumo. Hay muchos alimentos que necesitan unamodificación química para hacerlos digestivos y también hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la cocción podemos hacerlos más sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto y sutextura, y su garantía sanitaria se ve aumentada porque la cocción destruye casi todos los microorganismos.

Los métodos de cocción
Funciones de la cocción de los alimentos
El calor aplicado a losalimentos hace que se ablanden, se coagulen, se hinchen o se diluyan, es decir, se modifica los componentes físicos y bioquímicos. Con los métodos de cocción se desarrollan sabores, algunos se suavizany generalmente se mejoran, la cocción también favorece su conservación. Aunque la mayoría de las frutas y algunas verduras se pueden consumir crudas, y también en algunas preparaciones la carne,pescado, huevos, etc. Es mucho más higiénico y apetitoso para el comensal los alimentos cocidos, ya que este proceso garantiza inocuidad y mejora la apariencia de nuestros platillos.
Otras funciones dela cocción son la modificación de los componentes físicos y bioquímicos del alimento, mediante uno o varios de estos procesos: ablandamiento, coagulación, hinchamiento o disolución. Gracias a estopodemos consumir mejor o son más fáciles de absorber ciertos productos como arroz, harina, legumbres secas y otros que no podríamos consumir de otra manera. Así pues, con la cocción de las verdurasconseguiremos la destrucción de la pectina o del almidón y con ello lograremos que el alimento se ablande y facilitaremos la digestión.Si se sellan y cuecen carnes o pescados, en primer lugar se modificará el color gracias a la reacción de Maillard, más adelante comenzará a disminuir la cantidad de jugo y terminará destruyendo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Metodos de coccion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Coccion/131030.html

MLA

"Metodos de coccion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Coccion/131030.html>.

MLA 7

"Metodos de coccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Coccion/131030.html>.

CHICAGO

"Metodos de coccion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Coccion/131030.html.