Metodos de conservacion y conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta investigación tratara de los métodos de conservación de los alimento y los conservadores que se utilizan para varios alimentos para prolongar su fecha de caducidad, también hablaremos de los riesgos que pueden causar por su uso excesivo.



Métodos de conservación
Los métodos de conservación de los alimentos son básicamente para alargar su periodo comestible, su sabory sus nutrientes.

Los métodos de conservación se basan en preservar su periodo comestible, su sabor y sus nutrientes. Para esto se tiene que inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se pongan amargos. Los métodos de preservación de la comida se basan en transferir energía o masa para retrasar la fecha de caducidad delalimento.

Inhibir: Disminuir o suspender las funciones normales de una parte del organismo por medios mentales o químicos.
Impedir o ralentizar una reacción química.

Métodos por calor

El método de conservación de alimentos por calor es el método más utilizado y la técnica que hace una larga duración de comestibilidad. Su objetivo es destruir, total o parcial las enzimas, losmicroorganismos y las toxinas, cuya presencia o su estancia en el alimento podrían alterar el alimento hablado o hacerlos no consumibles para las personas.
Pasteurización:
Se denomina pasteurización cuando la temperatura es mayor que 100 ° C y esterilización cuando la temperatura es menor a 100 ° C.
La pasteurización sirve para destruir los agentes patógenos y evitar por tanto la contaminación delalimento. Este proceso térmico debe continuado por un repentino enfriamiento, ya que de este modo todos los microorganismos son eliminados y no es necesario para frenar el desarrollo de los gérmenes que siguen presentes. Después de que los alimentos son pasteurizados, son generalmente mantenidos en frío (4 ° C).

La esterilización:
La esterilización es un tratamiento calorífico que tiene por objetivodestruir todos los microorganismos vivos del alimento.
Este proceso de conservación está relacionado con los alimentos cuya finalidad es acabar en un contenedor hermético (latas, frascos) para su posterior almacenaje.
Hermético: Que cierra perfectamente y no deja pasar el aire ni el líquido
El tratamiento (UHT), ultra alta temperatura, se utiliza para elevar la temperatura de el producto a unatemperatura mas alta que, 135 ° C y 150 ° C durante un pequeño lapso de tiempo entre 1 a 5 segundos. Este proceso se lleva a cabo directamente con el alimento y vapor a baja presión. El alimento se esteriliza y luego se enfría envasándose al vacio. Este proceso se utiliza para esterilizar productos líquidos y productos de consistencia espesa como postres, nata, el zumo de tomate, sopa.Técnicas de conservación por el frío
El frío es un método de conservación de los alimentos en la que se detiene o retrasa la actividad de microorganismos, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microorganismos.
Se alarga la vida de los alimentos frescos, las plantas y los animales mediante la limitación de su alteración celular.
El frío no destruye los microorganismos o toxinas, si no quelos congela durmiéndolos y estos microorganismos pueden volver a funcionar en el momento que retornen a una temperatura favorable para su vida. Hay dos métodos que utilizan para esta técnica, la refrigeración y congelación.
La refrigeración:
La refrigeración se utiliza para almacenar los alimentos a baja temperatura cerca del punto de congelación, pero sin que estos llegen a congelarse.Generalmente, en la refrigeración la temperatura es de alrededor de 0 ° C a 4 ° C. A estas temperaturas, el desarrollo de los microorganismos en los alimentos es mucho más lento. La refrigeración permite la conservación de los alimentos perecederos en un corto o medio plazo, ya que hace que los microorganismos estén inactivos por medio de la temperatura.

La congelación:
El método de congelación...
tracking img