Metodos de conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congelación
Este método de conservación consta en llevar al punto de solidificación el agua disponible dentro de un producto, dentro de este método existen tres procedimientos; congelación en aire,por contacto indirecto con refrigerantes y por inmersión directa.
Congelación en aire: para realizar este método es necesario empacar el alimento que se desee congelar para así evitar ladeshidratación externa del producto. Dentro de este método existen dos técnicas para realizar la congelación. Ambas constan de almacenar alimentos dentro de una cámara, en la cual la temperatura es inferior a0°C la diferencia radica en que como su nombre lo indica una es por aire sin movimiento y la otra cuneta con un ventilador para forzar el aire a circular alrededor del alimento y asi minimizar tiemposy costos los cuales con la primera tardarían hasta días.
Congelación por contacto indirecto con refrigerantes: esta técnica consta de introducir el alimento en un empaque y posteriormente ponerloen contacto con una placa de metal refrigerada. generalmente tardan alrededor de hora y media en congelar un paquete de 5 centímetros.
Congelación por inmersión directa: consta en sumergirdirectamente el alimento en una solución de cloruro de sodio o azúcar. Estas pueden ser en baños, por roció o con un sistema de niebla.

Enlatado
El enlatado consta de introducir un alimento a una lata, elcual debió ser procesado previamente por algún método culinario, posteriormente, en caso de ser necesario se rellena la lata ya sea con alguna salmuera o almíbar, después de esto se genera un vaciodentro de la lata por medio de vapor para pasar posteriormente al sellado el cual debe ser hermético para evitar cualquier posible intercambio de gases seguido a este paso viene la esterilización yfinalmente el enfriamiento de ellas.

Encurtido
Este método consta de la salazón de un alimento y posteriormente entran a una etapa de fermentación-putrefacción. En este proceso es de vital...
tracking img