Metodos De Costeo

Páginas: 34 (8393 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
.MÉTODOS DE COSTEO

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 1
2. CONTABILIDAD DE COSTOS. 3
2.1. Elementos de un Producto. 4
Materia Prima o Materiales. 4
Mano de Obra. 4
Costos Indirectos De Fabricación (CIF) 5
2.2. Relación con la Producción 5
2.3. Relación con el Volumen 7
3. CRITERIOS DE COSTEO.- 8
3.1. Costeo Variable o Marginal o Directo: 9
3.1.1. Características 113.1.2. Objetivos 12
3.1.3. Estructura del Costo de Producción 12
3.2. Costeo Por Absorción o Completo o Tradicional 12
3.2.1. Características 13
3.2.2. Estructura del Costo de Producción y/o Vender 13
4. VENTAJA DEL COSTEO DIRECTO.- 13
4.1. Planeación Operativa 15
4.2. Análisis del Costo-Volumen-Utilidad o Del Punto de Equilibrio 16
4.2.1. Suposiciones Básicas en el Uso deDatos de Costo - Volumen - Utilidad 16
4.2.2. Análisis de Punto de Equilibrio 17
4.2.3. Mediante gráfico 19
5. EJERCICIOS DE APLICACION DE PUNTO DE EQUILIBRIO 21
6. EJERCICIOS 25



1. INTRODUCCIÓN


La importancia de estructurar los costos en las empresas se está convirtiendo cada vez más en la mayor fuente de información interna tanto para facilitar las decisiones de cambios, elcontrol interno como para sortear eventualidades que aparecen por la competencia y competitividad que tienen que enfrentar las empresas en ante un medio cambiante.

Se ha generalizado la creencia de que el costo es una relación indiscriminada de elementos que tienen el mismo comportamiento para cualquier empresa, sin importar su organización interna, sistema tecnológico de producción ytecnologías utilizadas. Lo anterior, provoca que en el mejor de los casos cuando en las empresas se determina el costo, éste es elaborado por pronósticos guiados por sistemas foráneos que en nada se parecen a las situaciones reales de la entidad en el cual se aplica. Creando, por tanto, distorsiones en el cálculo de los costos asignados ya que estos no corresponden a la realidad de la empresa o productoanalizado. En definitiva, el costo es una medida especifica para cada empresa, producto y situación particular, por lo que debe calcularse sobre datos específicos y propios de cada caso, evitando generalizaciones o promedios.

Los costos se clasifican de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos, y se acumulan por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos de negocios.En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado resultado y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información parafundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

El control constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración delas erogaciones necesarias para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.

Recapitulando, el costo es el esfuerzo destinado a lograr un objetivo determinado. En este sentido la expresión “objetivo determinado” abarca todas las circunstancias o funciones que generan costos, es decir, de producción, deadministración, económico, entre otros.



2. CONTABILIDAD DE COSTOS.


La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de costeo
  • MÉTODOS DE COSTEO
  • Metodo de costeo
  • Metodos de costeo
  • Comparacion de metodos de costeos
  • Costeo por departamentos metodo peps
  • Metodo Del Costeo Del Inventario
  • Metodo De Costeo Por Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS