Metodos de curvado de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y METODOS DE CURVADO DE MADERA
Historia de La curvatura de la madera
Los Antiguos Egipcios curvaban la madera después de haberla calentado utilizando el vapor de agua.
La técnica de curvatura con el vapor ha sido después desarrollada hasta alcanzar su apogeo al principio de la Primera Guerra Mundial con la empresa Thonet que, por medio de esta técnica, produjo las sillas Thonetaún hoy en día famosas.
La técnica de curvatura de la Thonet consiste en bloquear las piezas de madera evaporada en plantillas/moldes de modo de impedir el movimiento longitudinal. Luego la madera se curva junta a las plantillas. Puesto que la pieza de madera está bloqueada, las fibras no sólo vienen curvadas, sino también comprimidas y por eso puede ser alcanzado un rayo de curvatura estrecho.Estas plantillas tienen la ventaja de poder ser utilizadas, después de la curvatura, como moldes para secar la madera curvada.
La curvatura con el vapor es un proceso complejo: hace falta unas herramientas para la evaporación, maquinas curvadoras y por cada pieza de madera unas plantillas/moldes para la desecación. Después de esta, las piezas brutas tienen que ser perfiladas y fresadas.
No obstanteesta complejidad, el método Thonet demonstró como la madera comprimida puede ser curvada mucho mejor que la no comprimida.
La tecnología del curvado de la madera para la producción de muebles tiene más de cien años. Los primeros muebles fueron producidos por Michael Thoenet (1796-1871) a finales del siglo XIX, dicho inventor después de una vida de investigación, y aunar los conceptos de diseñomejoró la producción, siendo modelos perdurables hasta hoy.
Por la misma época de Michael Thonet, Samuel Gragg en Boston patenta su silla elástica usando vapor para lograr sus curvas (1808). En Italia, en 1920 Carlo Ratti hace experimentos y da la pauta hacia la tecnología del doblado-laminado al unir piezas curvas con capas de madera. En Italia, en 1920 Carlo Ratti hace experimentos y da la pautahacia la tecnología del doblado laminado al unir piezas curvas con capas de madera. A principios de los años treintas Alvar Alto y Marcel Breuer aplican esta técnica en el diseño de sillas y sillones de madera con formas curvas, inspirados en el mobiliario que en fechas anteriores diseñaron usando curvas con secciones tubulares de metal, convirtiéndose así en pioneros en el uso de esta técnica anivel mundial. El laminado también es aplicable a la construcción de espacios arquitectónicos, los primeros diseñados con este sistema datan de 1890 y la primera patente para la fabricación de vigas rectas fue en Suiza en 1901, registrada por Karl Friedrich Otto Hetzer. En 1906, Hetzer patenta en Alemania la construcción de piezas curvas de madera laminada, principiando así el desarrollo de losarcos de madera a nivel mundial.
El curvado de la madera sólida implica ablandar las piezas para después doblarlas, y esto se logra sometiendo la madera a una etapa de vaporizado. Previo a este paso, es necesario fabricar un molde con la forma que demanda el diseño del producto. Los materiales que se pueden utilizar para construir el molde pueden ser metal, plástico, madera, entre otros. Esteprocedimiento está en función de los recursos disponibles y de la cantidad de piezas que se desean producir.
En países como Chile sólo se producen partes y piezas curvas mediante el método del multilaminado, es decir a partir de chapas o tulipas.
El sistema de curvado de madera sólida, puede ser realizada por: vaporizado, vaporizado con vació, macerado y tratamientos químicos.
En condiciones simples,la madera esta compuesta por fibras celulares, compuesto hecho de polímeros celulósicos rígidos en una matriz de lignina y hemicelulosa. La lignina es un polímero tridimensional, amorfo, ramificado y termoplástico, es decir, se ablanda al calentar Este polímero se encuentra entre la lamela media y S3.
La temperatura de transición vítrea (Tg) es una transición característica de todos los...
tracking img