Metodos de electrizacion de cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de abril 2011

Laboratorio N°2
Métodos de Electrización de Cuerpos




OBJETIVOS

Analizar las formas de electrización de cuerpos mediante frotación, contacto e inducción electrostática.
Deducir los tipos de carga eléctrica.
Estudiar la inducción de carga eléctrica polarizaciónelectrostática.

MATERIALES

Los dispositivos considerados en la actividad son:
* Los planos productores de carga PPCB( blanco ); PPCM (metal); PPCA(azul).
* Esferas Conductoras
* Electrometro
* Cubeta de Faraday









MONTAJE










Parte A:
Armar el dispositivo de la figura 1, teniendo como precaución descargar los planosproductores de carga, el electrómetro y la cubeta de Faraday, ingrese en el interior del cilindro menor cada uno de los planos productores de carga (PPC) y compruebe con el electrómetro que estén descargados. Luego frotar entre si los planos productores de carga y acercarlos por separado al interior del cilindro menor de la cubeta de Faraday, y medir las cargas eléctricas de cada uno de ellos

ParteB:







Descargar los dispositivos de la parte A, y conectar a la esfera conductora A carga positiva de +1000 V, y la esfera B conectarla a tierra, según la figura 2. Luego con el PPCM haga contacto con ella esfera B, e ingrese el plano a la cubeta de Faraday, medir su carga. Luego haga el mismo procediendo con la esfera A.
Descargar el plano PPCM y coloque la esfera B a 1 cmaproximadamente de A, luego haga contacto con PPCM la cara opuesta de B en relación con A, e ingrese enseguida el plano a la cubeta, anotar lo observado. Descargar el plano y ahora haga contacto la cara próxima de la esfera B en relación con A e ingrese el plano a la cubeta, anotar lo observado.

INTRODUCCION TEORICA

La electrostática es la ciencia que estudia las propiedades y acciónreciproca de las cargas eléctricas en reposo con respecto al sistema de referencia elegido para su estudio.
El estudio de cargas electrostáticas se presenta cuando por medio de algún método cargamos un cuerpo y transferir electrones de un cuerpo a otro. Esto ocurre en nuestra vida diaria, solo que a veces no analizamos porque se producen los fenómenos, pero es allí donde entra la física, en este casose analiza las diferentes formas de cargar un cuerpo y los fenómenos físicos que en dichos procesos ocurre.
La teoría atómica moderna explica el porque de los fenómenos de electrización y hace de la carga eléctrica una propiedad fundamental de la materia en todas sus formas.
Existen tres formas de cargar un objeto
* Frotamiento
* Contacto
* Inducción
Ley de conservación delas cargas eléctricas: la suma algebraica de las cargas eléctricas de un sistema aislado es constante.
En un cuerpo neutral hay cargas se signos contrarios, pero de igual magnitud absoluta.
Ley de Coulumb si las cargas q1, q2 se hallan en dieléctrico homogéneo, e infinito, sea gaseoso o líquido, la fuerza reciproca electrostática será:
F12= 1 q1q24 πE0 ER^3F12
Donde E es la constantedieléctrica del vacio, E0 es la constante dieléctrica del medio, que expresa la cantidad de veces que la fuerza de acción reciproca entre las cargas q1, q2 en el medio dado, es menor que el vacio (en el vacio E=1).

PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS
Comprobar que el fenómeno de electrización de los cuerpos se basa el traspaso de electrones de la corteza de un cuerpo a otro, ya que, los electrones devalencia son excitados y ganan energía para pasar a la banda de conducción. Con eso queremos demostrar que existen tres tipos de método de excitación de los electrones (frotamiento, inducción, y contacto).

ACTIVIDADES
Parte A – Frotación

1._Arme el dispositivo de la figura 1, teniendo como precaucion descargar los planos productores de carga, el electrómetro y la cubeta de Faraday,...
tracking img