La salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución humana un largo camino
La teoría evolutiva por medio de la selección natural postulada por Darwin, marco el inicio de una carrera por la búsqueda de nuestros orígenes del llamado << eslabón perdido>> ese fósil que debía yacer en algún lugar del mundo.
En aquellos momentos no se conocían fósiles a los que se les pudiera atribuir el carácter de antepasado del ser humano.Esto no es del todo cierto, ya que tres años antes de que Darwin publicara su obra, se había recogido unos huesos y parte de cráneos de un hombre con unas características extrañas. En Alemania los anatomistas de la época decidieron que los restos de este espécimen correspondían a un hombre que a causa de diferentes enfermedades y traumatismo había adquirido toda una serie de malformaciones óseasque habían deformado su cráneo.
En la segunda mitad del S XIX se habían encontrado muchos fósiles de un antepasado que había habitado nuestro continente desde hace 30 mil o 40 mil años y que desapareció hace tan solo 10 mil años. Estos restos pertenecían al hombre de cro-magnon mostraban unas características idénticas al hombre moderno.
En estratos más antiguos aparecieron fósiles de un ser derasgos más primitivos, estos fósiles situaron al hombre de neandertal.
Así el 1893, Eugene Dubois, un medico holandés que había decidido buscar “su2 eslabón perdido en Sumatra y Java, presento un fósil que dató en 500 mil años de antigüedad compuesto por un fémur muy similar a un humano y fragmentos de un cráneo muy “primitivo”.
A día de hoy un registro fósil mucho más completo permite saber queen realidad estos vestigios se pueden englobar bajo una única y variable especie el homo erectus “hombre que camina erguido”.
Todos los indicios apuntan a que la cuna de nuestros antepasados se encuentra en África pero no fue hasta 1924 cuando apareció inesperadamente en la escena científica el primer homínido africano .
Raymond Dart, profesor de anatomía (Sudáfrica), dio a conocer el hallazgode un cráneo, un niño de unos 6 años, con un aspecto mucho mas semejante al de un chimpancé joven con unos dientes mas humanos que simiescos, y que además caminaba erguido bautizo a la especie como Australophitecus Africanus y dató su antigüedad en un millón de años .
Cada fósil sirve para llenar un hueco pero en ocasiones obliga a replantear de nuevo los arboles evolutivos aceptados hasta elmomento. Pese a todo ello no hay una nimidad a la hora de trazar el largo recorrido evolutivo que transformo a un pequeño y primitivo homínido en el homo sapiens actual .
El avance paleoantrolopologia ilustra perfectamente el avance de la ciencia moderna. Los nuevos fósiles (datos objetivos) son interpretados por los investigadores (hipótesis) para situarlos dentro de un contesto comprobableexperimentalmente (teoría) que es comunicada al resto de la comunidad científica (enunciado), para que la ponga a prueba experimentalmente (criterios de falsabilidad). Si la teoría no soporta la comprobación experimental, es rechazada.
Si supera la prueba es asumida por la comunidad científica como cierta, aunque suponga el rechazo de una teoría anterior en su día aceptada .
1.1 Un largo camino .Desde Darwin sabemos que todas las especies que hoy pueblan la tierra compartieron en algún momento pasado un antecesor común.
Las diferentes especies que genero la rama evolutiva en la que se surgiría nuestra especie se engloban bajo la denominación de homínidos. Podemos dividir los homínidos en dos grandes grupos: el género australophitecus y el género homo .
* Australopitecos: losprimeros bípedos
Los australophitecus representan los homínidos fósiles más antiguos. Los primeros no superaban el metro de estatura y tenían unos largos brazos de aspecto simiesco, pero su columna vertebral, pelvis y miembros inferiores indican que estaban capacitados para la locomoción bípeda.
El bipedismo otorga un beneficio claro: deja brazos y manos libres al caminar que se pueden emplear para...
tracking img