Metodos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión mapuche
Los mapuches carecían de un lenguaje escrito. La mayor parte de lo que conocemos de ellos, sus costumbres en general, su medicina y sus creencias, es producto de crónicas escritasdurante la dominación española por historiadores.
El universo espiritual del araucano es muy complejo, existe un ser supremo que denominan Chau Ngünechen (Dios). Algunas características atribuidas aesta divinidad suprema pueden responder a la influencia de las evangelizaciones, ya que denota la idea de un ser supremo que reside en el cielo y domina a la gente de la tierra; pero en el fondo esun concepto de fuerte raíz étnica. Chau Ngünechen se comunica con el pueblo mapuche a través de sueños que implanta en las machis, personas destinadas a mantener las costumbres ancestrales, que oficianlos rituales en muchas comunidades y sanan a los enfermos.
Los sueños son un canal muy importante de comunicación entre la divinidad y su pueblo, aparte de la enseñanza empírica. Los sueños tienencaracterísticas sobrenaturales. Chau Ngünechen puede indicar directamente por medio del sueño: « Eimi machingeaimi » (« tú serás machi »). Entonces, Chau Ngünechen hace que la persona escogida seenferme de un mal sobrenatural que sólo puede ser curado aceptando la voluntad del Chau Ngünechen, haciéndose machi.
La machi diagnostica la enfermedad examinando la orina matinal o la ropa interior delpaciente. Posee un conocimiento amplísimo sobre hierbas y plantas medicinales. Si entiende que el padecimiento es por causa sobrenatural, organizará, un ritual (Machitún) que le ayuda a entrar entrance y comunicarse con el mundo espiritual y con la divinidad, para que sea ésta la que determine la enfermedad y la forma de curarla. Hay muchas versiones de machitún, mientras más gente participees mejor, pues se considera que la fuerza y la fe de los participantes expulsará al espíritu maligno que se ha metido en el cuerpo del enfermo; aunque se prefiere que el número de los mismos sea...
tracking img