Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Orden Público.
Magistrado Ponente: Dr. Pedro Rafael Rondón Haaz.
Sentencia Sala Constitucional Nro. 2201 del 16/09/2002.
"El orden público está integrado por todas aquellas normas deinterés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, parala protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura dellapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras."
Leyes de orden público
Existen dos teorías respecto de qué es una ley de orden público.
a) Punto de vista clásico : entiendeque las leyes de orden público son aquellas en las que están interesadas de una manera muy inmediata y directa, la paz y la seguridad sociales, las buenas costumbres, un sentido primario de la justiciay la moral. Dicho en otras palabras, las leyes fundamentales y básicas que forman el núcleo sobre el que está estructurada la organización social.
Esta postura entiende que :
a) estas leyes nopueden ser dejadas sin efecto por acuerdo de las partes en sus contratos.
b) el principio de que las leyes no tienen carácter retroactivo no juega en materia de estas leyes de orden público.
c) en elcaso que los jueces deben aplicar una ley extranjera, estas leyes no deberán aplicarse si esa aplicación importa desplazar una ley nacional de orden público.
d) nadie puede invocar un error de derechopara eludir la aplicación de una ley de orden público, dado que el error de derecho no puede jamás ser invocado para eludir la aplicación de ninguna ley (art. 923 C.C.)
b) Teoría que identifica lasleyes de orden público con las leyes imperativas: Entiende que una cuestión se llama de orden público cuando responde a un interés general, colectivo, por oposición a las cuestiones de orden privado,...
tracking img