Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ESTUDIO

ESTEFANIA BARCELO ROMERO y NINIBETH CABALLERO

Técnicas de estudio y sus aplicaciones

Profesor Javier Hamburguer

CORPORACION EDUCATIVA DEL LITORAL
ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
ATLANTICO
BARRANQUILLA
2010

CONTENIDO

INTRODUCCION
1. METODOS DE ESTUDIO
1.1 subrayado
1.2 toma de apuntes
1.3 resumen
1.4 método inductivo
1.5 método inductivocontextual de aprendizaje
1.6 método pleper
1.7 los esquemas y cuadros sinópticos
1.8 método acceso
1.9 método 2l, 2s, 2r
1.10 método empírico- analítico
2. APLICACIÓN DE LOS METODOS
2.1 aplicación del subrayado
2.2 aplicación de la toma de apuntes
2.3 aplicación del resumen
2.4 aplicación del método inductivo
2.5 aplicación del método inductivo contextual de aprendizaje
2.6 aplicacióndel método pleper
2.7 aplicación de los esquemas y cuadros sinópticos
2.8 aplicación del método acceso
2.9 aplicación del método 2l, 2s, 2r
2.10 aplicación del método empírico-analítico
3. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Todos poseemos hábitos de estudio, algunos buenos y otros malos. Podemos identificar los buenos hábitos de estudio como esas costumbres que tienes pararealizar tus tareas escolares y te hacen más fácil esa actividad además de ayudarte a tener un buen rendimiento escolar.
Los malos hábitos, al contrario, provocan que te retrases en las tareas y sufras durante el periodo de exámenes.
Existen varias fórmulas de adquirir BUENOS HABITOS DE ESTUDIO, para que lo logres, a continuación te presentaremos tres técnicas útiles para estudiar de manera cotidiana(todos los días).

1.1 El subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y  por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
El  fundamento de esta técnica consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo overde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
También  acostúmbrate a escribir notas a losmárgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.

1.2 Tomar apuntes
Se dice que el saber tomar apuntes estimula a los estudiantes así como dirige y canaliza nuestro aprendizaje.
Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de qué vael tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.
Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues.
Esfundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en:
· Captar la lógica de lo que expone el profesor.
· Comparar lo que dice con lo que ya sabes.
· Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo. 
Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes encarpetas por materias y por días.
Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden.
Escribe con letra legible y clara.  Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer, para no tener que pasarlos a limpio. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas...
tracking img