Metodos de fechamientos en arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA
Dr. Alvaro Higueras



Sesión 2

Métodos de datación en arqueología: estableciendo profundidad temporal y cronologías



En esta tercera sesión queremos plantear los siguientes temas:

§ Tema 1: Definiendo la antigüedad de artefactos
§ Tema 2: Los métodos de datación relativa
§ Tema 3: Los métodos de datación absoluta
§ Conclusiones dela sesión 2: Perspectivas de datación en arqueología
§ Preguntas de la sesión 2
§ Recursos de la sesión 2
§ Enlaces Web recomendados

Página principal correo

Tema 1

Definiendo la antigüedad de artefactos

§ Definir la antigüedad de artefactos, restos orgánicos como plantas y animales, y de sitios ha siempre sido de primordial interés para la reconstrucción de lasecuencia y sucesión de sociedades en diferentes regiones del mundo.

En la arqueología clásica se podía conocer la edad de monumentos y eventos leyendo documentos e inscripciones en latín y griego, o encontrando monedas con la efigies de emperadores o gobernantes. Para las sociedades del Medio Oriente ello se pudo hacer cuando se descifran las escrituras jeroglífica y cuneiforme (y así se puedereconstruir las genealogías dinásticas de Egipto).





§ Para conocer la antigüedad de restos materiales y orgánicos de sociedades sin escritura se necesitaba encontrar métodos adecuados.

¿El sistema de Tres Edades? Este sistema no ayudaba a determinar antigüedad pero más bien ordenaba de manera general la evolución del uso de la tecnología en artefactos. El sistema supone quemientras una materia prima es dominante, por ejemplo el hierro, aun existen artefactos de piedra y de bronce. En efecto, el reemplazo de las tecnologías es paulatino, y está muy relacionado con diferencias económicas entre los diferentes grupos de la población. Visto en términos actuales, se puede decir que vivimos en la Edad de la Cibernética. Pero no todos usan o tienen un ordenador. Se sigueusando otro tipos de métodos de registro y cálculo, pero son una minoría (no lo eran en 1980).

§ Veamos en forma gráfica esta evolución de materias primas y tecnología a través del tiempo.

MÓDULO: Sobre la evolución de materias primas y tecnología

§ Contexto y asociación
Lo importante del concepto de datación no es poder definir la edad de un artefacto particular, sino que la datación deese artefacto define la antigüedad de todo el contexto en el que se registró. El contexto es el fogón donde se halló madera y semillas carbonizadas, el piso en el que se halló el fogón, las paredes que se asociaban al piso, y que crean el cuarto o recinto, y el barrio en el que se encuentra el cuarto, y la ciudad en la que se encuentra el barrio.

Quizás la escala de estas asociaciones es algoexagerada; el arqueólogo necesita verificar detalles del contexto para poder definir si realmente esas asociaciones temporales son correctas.

El contexto es, así, el conjunto de elementos que se hallan en un mismo espacio y que de manera ideal pueden ser asociados a un mismo tiempo o evento. La asociación espacial es aquella que establece la relación de dos o más rasgos de un contexto; estase convierte en una asociación temporal cuando se puede establecer que dos o más rasgos son coetáneos. Esto se logra con un detallado análisis del contexto excavado.

Veamos un ejemplo de contexto arqueológico y el concepto de asociación.

MÓDULO: Sobre el contexto arqueológico

§ Existen dos grupos de formas de establecer la edad de artefactos, restos orgánicos y contextos: losmétodos de datación absoluta (o datación cronométrica) y aquellos de datación relativa.

Los métodos de datación absoluta proveen fechas en años que se restan a la fecha actual. En el caso de calendarios antiguos, las fechas se suman a un año inicial, que debe ser conocido.

Los métodos relativos son aquellos que permiten ordenar en una secuencia temporal (de más antiguo a más joven) una serie de...
tracking img