Metodos de identificacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

TECNICAS ESTOMATOLOGICAS EN APOYO A LA IDENTIFICACIÓN

MATERIA: METODOS DE IDENTIFICACIÓN I

MAESTRO: SORIANO MELCHOR MARCOS

ALUMNO: CASASOLA ESPINDOLA FEDERICO RICARDO

CRIMINALISTICA 2º CUATRIMESTRE

INDICE
PAGINA

3 Cronologia de la erupción dental y
su aplicación en la determinación
de edad clinica.4 Variaciones naturales y patologicas
en el proceso de identificación.

7 Tatamientos dentales.

9 Abrasión

10 Atricción

11 Erosión

13 Conclusiones

14 Bibliografia

CRONOLOGIA DE LA ERUPCIÓN DENTAL Y SU APLICACION EN LA DETERMINACIÓN DE EDAD CLINICA.
IDENTIFICACIÓN HUMANA
La Odontología Forense tiene en la identificación una de sus intervenciones másimportantes. Tiene por objetivo reconocer las características odontológicas que permitan establecer la identidad de los sujetos que han perdido su individualidad por las circunstancias de su muerte y estado físico en que se encontró el cadáver.
Para tal fin, la odontología forense cuenta con diversos Métodos y Técnicas a los que recurre según las condiciones del caso.
Las lesiones que máscomúnmente se observan en odontología, son derivadas de riñas, accidentes, disparo de arma de fuego y tortura.
El tipo de lesión es muy variable, ejemplo: luxación, fractura de corona, fractura de raíz, avulsión de uno o más dientes, fractura de maxilares.
Deberán correlacionarse los antecedentes con las lesiones o sus consecuencias y aplicar los criterios para su debida clasificación.

VARIACIONESNATURALES Y PATOLOGICAS EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

Lesiones dentales
Se pueden diferenciar según el tipo:
Planas: mácula, esclerosis, telangiectasia.
Elevadas: papula, placa, nódulo, vesícula, ampolla, escara.
Deprimidas: úlcera, erosión, escoriación, fisura.
Las lesiones pueden ser del tipo malformativo, reaccional, infeccioso bacteriano (por hongos), viral, tumoral (benigna omaligna) o autoinmunitario.
Localización y síntomas
Las lesiones dentales u orales pueden localizarse en los dientes, tejidos blandos de la boca, glándulas salivales, huesos maxilares o ganglios linfáticos.
Un fumador se reconoce porque el humo del cigarro marca principalmente la superficie lingual de dientes superiores y anteriores; por su parte, la pipa produce una muesca en las superficiesoclusales. La perdida de estructura dental en el borde incisal se encuentra en carpinteros, zapateros y otros trabajadores que utilizan los dientes para sostener objetos duros, como clavos.

Enfermedades de las encías
El estado de sus encías es quizás más importante para su salud bucal general que la ausencia de caries. La placa no sólo se desarrolla en la superficie de los dientes que son fácilesde limpiar, sino que también puede formarse a lo largo de la línea de las encías, donde puede provocar infecciones en los tejidos y proliferar. Si no se tratan, ataca a la estructura de las encías dando lugar a que se formen unos huecos entre los dientes y las encías llamados bolsas periodontales. A medida que las bolsas se van haciendo más profundas, las bacterias pueden empezar a dañar el hueso ylas estructuras de sujeción de los dientes. Si las encías están rojas e inflamadas, o si sangran fácilmente al cepillarlas o al pasar el hilo dental, se puede considerar que han aparecido los primeros síntomas de enfermedad de las encías. Esta fase se conoce también como gingivitis. Entre los síntomas de una enfermedad más avanzada de las encías (también llamada enfermedad periodontal) seincluyen la halitosis crónica y encías débiles y sangrantes que se ‘separan’ de los dientes. Sonicare es altamente eficaz eliminando la placa de las zonas de difícil acceso, y se ha probado clínicamente que reduce la gingivitis.
Manchas dentales
Las manchas en los dientes pueden ser debidas a distintas causas. Algunas manchas son ‘intrínsecas’ (tienen su origen en el interior del diente) y están...
tracking img