Técnicas y metodos de la interpretación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Alumno: Olayo Moreno Abel Iván.

No. de Cuenta: 01451301

Materia: Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica.

Profesor: Agustín Siliceo del Prado

Trabajo: Técnicas y/o métodos de interpretación jurídica

Carrera: Licenciatura en Derecho

Campus: Marina

Bibliografías
Introducción al estudio del Derecho
Eduardo García Máynez
Editorial Porrúa
60ª. Edición.Estudios sobre la interpretación jurídica
GUASTINI, Riccardo
Libro descargado de la Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Autónoma de México
www.unam.mx

TÉCNICAS Y/O METODOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

La teoría de la interpretación jurídica es la parte de la Teoría General del Derecho destinada a desentrañar el significado último del contenido de las normas jurídicas cuando su sentidonormativo no queda claro a partir del análisis lógico-jurídico interno de la norma, es decir determinar el sentido exacto de la norma.
¿Cómo establece el intérprete el sentido de la norma? En primer lugar, la labor del intérprete se dirige a descubrir o develar el sentido inmanente en la norma; en segundo lugar, como por lo general una norma evoca varios sentidos, selecciona o fija el sentido conel cual se obtenga la solución más justa del caso concreto; y en tercer lugar, si el sentido o sentidos de la norma no se adecuan a la nueva realidad social, el intérprete atribuye a la norma el significado que lo actualiza.
En opinión de Kelsen, interpretar "es una operación del espíritu que acompaña al proceso de creación del derecho al pasar de la norma superior a una norma inferior. En el casonormal, el de la interpretación de una ley, se trata de saber cómo, aplicando una norma general a un hecho concreto, el órgano judicial o administrativo obtiene la norma individual que le incumbe establecer”.
Método de interpretación Auténtica.
Se denomina interpretación autentica a la realizada por el mismo órgano que creó la norma o por quien lo sucede. Pero lo importante para saber que estamosante una interpretación auténtica es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado Interpretación auténtica a la interpretación realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones.
Existe cierta divergencia en cuanto a entender si lainterpretación auténtica es la realizada estrictamente por la misma persona que elaboró la norma, o por el órgano que ésta representaba o en nombre del cual la dictó. Usualmente la tendencia ha sido la de entender que habrá verdadera interpretación auténtica sólo cuando ésta haya sido hecha por la misma persona que redactó la norma y aun así hoy se considera en estricto sentido que sólo en estecaso hay interpretación auténtica.
Siendo que la interpretación autentica solamente puede ser hecha por el órgano o persona que creó la norma, se tiene, por ejemplo, que la interpretación autentica de una norma constitucional solamente puede ser hecha por otra norma constitucional; la de una ley sólo puede hacerse por otra ley; la de un decreto por otro decreto.
Pese a ello, esta tendencia havenido cambiando y actualmente también se tiende a considerar interpretación auténtica a la realizada por aquella persona que, sin ser la que redactó la norma, la hace ocupando el mismo cargo de quien la elaboró.

Método de interpretación Sociológico.
Para el método sociológico la interpretación de la norma debe realizarse tomando en cuenta las variables sociales del más diverso tipo, del grupo socialen el que va a producirse la aplicación de la norma.
El Derecho se concibe, gesta, nace y desarrolla bajo la presión de las circunstancias sociales de un momento y lugar determinado. No es un fenómeno aislado sino un fenómeno social que forma parte de la vida conjuntamente con otros elementos sociales con los que tiene una permanente interacción dinámica. El intérprete del Derecho debe atender...