Metodos de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN METODOS DE IVESTIGACION CIENTIFICA – 2° PARCIAL

Samaja – 1° parte

MARIO BUNGE dice que cuando nos planteamos objetivos lo hacemos en base a actividades que tenemos en juego.
Funciones Orgánicas
Sociales/Comunales
Artificiales

La investigación científica es una actividad altamente dependiente de los objetivos uqe tenemos que proyectar para luego poder alcanzarlos.
Bunge:Conocimiento científico en metódico. El hombre construye un mundo artificial (excede a la naturaleza y la modifica). Mundo artificial, creciente mundo de ideas llamado ciencia.
La ciencia expresa el proyecto del hombre de poder comprender el mundo para hacerlo mas confortable.
Conocimiento científico racional, sistemático, objetivo: Ciencia y deber ser exacto y verificable (en los hechos).CIENCIA: Racional, sistemático, objetivo, verificable… es distinto de sentido común. Es un producto artificial, se diferencia del sentido común porque carece de todos estos rasgos.
La ciencia no es una visión más amplia que el sentido común, la ciencia es un estilo de pensamiento y acción.
SAMAJA: La investigación científica debe dejar de pretender ser un dogma (no cuestionado)
PIERCE: habla de 4métodos para fijar creencias.
1- TENACIDAD sujeto
2- AUTORIDAD comunidad Están en el interior del método de la ciencia
3- REFLEXION reflexión No son necesariamente científicos
4- CIENCIA sociedad civil
Donde tenemos una duda colocamos una ciencia (totalmente valida y sirve para fijar creencias). Hay convicciones que vamos a sostener aunque no podamos contrastar, aunque no esténprobadas, etc.
De acuerdo la índole del problema aplico técnicas diferentes. No pone ningún método por encima del otro. Deben ser 4 métodos que sean eficaces y sustentables.
PIERCE:
La ciencia es un método particular de fijar creencia. El investigador persigue un fin para obtener un producto, que debe crear conocimientos por si mismo.
Ciencia es un modo particular de admitir o reclamar lascreencias propias del sujeto. La creencia esta en la base del conocer. Donde no hay creencia no hay posición del sujeto, por lo tanto buscamos la posición del sujeto.
Los 4 métodos implican una visión dialéctica de la ciencia (AUFHEBUNG: supresión, conservación y superación).

METODO DE LA TENACIDAD:
Intuitivo. Tiene que ver con el individuo mismo. No acepta la creencia de otro. “Método de lacorazonada”. Ver directamente un quantum de emoción a esa creencia. Implica el concepto de evidencia. Fuerza con que se entrega la CC a esa creencia. Percepción sensorial es el paradigma de la tenacidad. Adoptamos una creencia que surge cuando nos involucramos directamente con la situación.
Son INDIVIDUALES, propias del sujeto. Tiene que ver con la inmediatez y emotividad. Consiste en ver para creer.METODO DE LA AUTORIDAD (o tradición):
Proceso que sigue a una investigación. Aparece cuando la tenacidad entra en conflicto con diversidad de creencias que existen. Es necesario adoptar un consenso mínimo. Adoptar aquella creencia que nos transmite una figura investida de autoridad.
Cada habitante respeta el código, para poder vivir en comunidad, para no quedar fuera de ello. Implica unacondición SOCIAL, no más individual. EJ: padres, libros, cultura, lenguaje, etc.
Pueden recaer en la inmediatez (adoptar creencias de autoridad) o no (y quedar fuera de la comunidad). Creencias que se producen a través de la autoridad.

METODO DE LA REFLEXION:
Actitud reflexiva, media la razón. Se adoptan creencias más evidentes y provocan mayor adhesión (libre adhesión). No tiene que ver concorazonadas, sino hace su elección a todas las alternativas planteadas. Debe haber una autoridad que imponga criterios y tenga discursos validos. Creencias deben ser deducibles de saberes mas generales, que estén fuera de debate (se adhiere a la creencia que le resulta mas razonable). La autoridad ya no es fuente de verdad, sino que es garante de los discursos que se debaten. Vida en Estado.
METODO...
tracking img