Proceso cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Investiga sobre el desarrollo de los procesos cognitivos (5p)

La cognición es un porceso de desarrollo humnao que esta presente en la linguisttica, ingeniería la educación por lo cual se ha convertido en un saber que puede explicar procesos como la percepción, la memoria, la atención, etc. Asi mismo tenemos tres elementos básicos a la comprensión de la cognocion.
Aproximaciónpsicométrica mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando
Aproximación piagetana, destaca los cambios cualitativos en la forma que la gente piensa según se van desarrollando
Modelo de procesamiento, examina los pasos acciones y operaciones progresivas estos actos tienen lugar cuando la gente piensa, recuerda, y utiliza la información.
Estas tres aproximacionestiuene su base en dos corrientes como son : la psicología cognitiva y la ciencia cognitiva
Asi mismo el proceso cognoscitivo se desarrolla mediante la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido es decir que el desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo; por lo cual se inicia con una capacidad innata deadaptación al ambiente.En cada etapa de desarrollo la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar.

En este aspecto podemos mencionar el pensamiento de Jean Piaget, nos dice que el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos es asi que el niño nace con esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. El niño desde su nacimiento se enfrentan a situacionesnuevas que se asimilan, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo del proceso cognitivo. Aquí e ncontramos también tanto equilibrio y el desequilibrio ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio se producecada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Según mi púnto de vista puedo decir que es cierto todo lo que nos menciona jean Piaget por que el ser humano desde la etapa inicial traemos consigo actos de reflejo que a partir de ello comenzará a percibir el mundo que lo rodea.

Tipos de procesos cognitivos

Proceso cognitivo básico

La sensación. La sensación es elefecto inmediato de los estímulos en el organismo constituida por procesos fisiológicos simples. Es decir se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro
El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad enel SNC.
.
Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos.
Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tanconsistente, que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.

Percepción. Es la organización e interpretación de la información que provee el ambiente, es decir es la interpretación del estímulo como objeto significativo, hechos que dan origen a la percepción que no están fuerade nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.
la percepción es una actividad del cerebro, por lo tanto puede experimentar sensaciones sin que haya energía que estimule algún receptor. El receptor puede ser estimulado por simple azar metabólico, por inercia.
Desarrollo de la percepción: Los receptores sensoriales se desarrollan al nacer, el niño sólo es sensible a la presión, frío, diferencias...
tracking img