Metodos de investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
EL MÉTODO HERMENÉUTICO-DIALÉCTICO.
Este es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente es, por su propia naturaleza, interpretativa ósea hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado.
Dilthey uno de los principales exponentes del método hermenéutico en las ciencias humanasdefine a la hermenéutica como el proceso mediante el cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación. Es decir que la hermenéutica tendría como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto y obra, pero conservando su singularidad en el contexto delque forma parte.
El método hermenéutico- dialéctico es el que mejor se adapta a la naturaleza del fenómeno a estudiar así como los objetivos establecidos para la investigación en desarrollo.
EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO.
La fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos enque las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia. Representa una corriente idealista subjetiva cuyo posterior movimiento filosófico del siglo XX (escuela fenomenológica) se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl quien siguió el camino de los neo-kantianos alemanes de fines del siglo XIX en especial el de W. Dilthey.
Describe las estructuras de la experiencia tal y como sepresenta en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas de las ciencias naturales.
La fenomenología parte del concepto central de la intencionalidad de la conciencia que trata de fundamentar de que no hay objeto sin sujeto. Las esencias a las que presta atención son los objetos ideales, universales y temporales, los cuales no pueden existirmaterialmente (reducciones fenomenológicas) para aprender las esencias de la conciencia pura, en un proceso en que la inducción desempeña su papel vital.
Los requisitos básicos de esta doctrina se observan en dos sentidos:
LA REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: como la tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan los límites de la experiencia pura(subjetiva). Su cometido es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones.
Husserl definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de si misma, advirtió que la reflexión fenomenológica no presupone que algo existe con carácter material, mas bien equivale a “poner en paréntesis la existencia”es decir, dejar de lado la cuestión de la existencia real del objeto contemplado.
LA REDUCCIÓN TRASCENDENTAL que ve al sujeto del conocimiento no de una manera real y social sino como conciencia pura. La fenomenología trascendental, según Husserl, era el estudio de los componentes básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad.
Husserl postulo las siguientes ideas:
* Elactor individual se entiende mediante sus acciones e interacciones con otros.
* Los significados, se proclama, permiten a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta y la direccionalidad, llamada “intencionalidad” (la esencia del conocimiento). La conciencia, además, posee estructura ideales invariables, que llamo significados, que determinan hacia que objeto se dirige lamente en cada momento.
* Su método concede absoluta primacía a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros.
La fenomenología tiene que ver con la pregunta ¿Cómo conocemos? Se trata de una búsqueda epistemológica y un compromiso con la descripción y clarificación de la estructura esencial del mundo vivido de la...
tracking img