Métodos cualitativos investigación de mercados

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Métodos cualitativos de investigación de mercados.
Finalidad de la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información de gruposreducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio. Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamente significativos, sino que la finalidadprincipal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo, etc.). No se pretende conocer cuantaspersonas hacen cada cosa si no conocer el cómo y el qué de las cosas.
La investigación de mercados cualitativa, en definitiva, se orienta a describir los hechos, a comprender el mercado de referencia, etc.Las técnicas cualitativas más utilizadas son: reuniones de grupo, entrevista en profundidad, pseudocompra, técnicas proyectivas, etc.
Entrevista O Encuesta En Profundidad
En esta técnica elinvestigador interactúa con un solo individuo y le anima o invita a que se manifieste con toda libertad acerca de un producto o un determinado tema en concreto. Un aspecto fundamental de la entrevista enprofundidad es conseguir o crear un ambiente relajado, agradable, no tenso para conseguir una respuesta lo más completa posible por parte del entrevistado.
El entrevistador tiene que dominar el temapara ser capaz de aclarar cualquier duda que se le presente al entrevistado y tiene que ser capaz de retomar la entrevista cuando se desvíe del tema principal o central. Esta técnica, normalmente,constituye la primera aproximación a cualquier problema o tema a analizar, especialmente cuando no se tiene un conocimiento previo del mismo, que permita establecer las bases teóricas requeridas para laposterior aplicación a cualquier otra metodología o investigación, ya sea cuantitativa o cualitativa, para formular las hipótesis de trabajo. El número de entrevistas dependerá del presupuesto y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos cualitativos de investigación de mercados
  • Métodos cualitativos de investigación de mercados
  • Metodos cualitativos y la investigacion de mercado
  • LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADO
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS