Métodos De La Investigación Cualitativa

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Métodos de la Investigación Cualitativa

Para estudiar la investigación cualitativa se hace uso de una serie de enfoques y métodos que permiten un tratamiento adecuado, válido y confiable de lainformación que serviría de base en la construcción de teoría desde el punto de vista de las cualidades. Es por ello que se hace necesario tener claro lo que se entiende por métodos y cuál es sudistinción con la generalidad del término metodología y lo estricto del término metódico.
Los métodos, o método, es un conjunto de procedimientos sistemáticos que se usan para alcanzar objetivos o metaspre-determinadas. El método está identificado por el tipo de enfoque; así la investigación cualitativa, que se vale preferentemente de información descriptiva y no cuantificada, se caracteriza porenfoques flexibles para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas: enfoques fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, constructivitas, holísticos,hermenéuticos, la investigación de acción participativa, interacción simbólica, inducción particularista, entre otros.
En este sentido bien valdría ahondar un poco sobre las características de algunosenfoques que definen los métodos en investigación cualitativa.
Comenzare con la etnografía, la cual es la descripción y análisis de un campo social específico; su meta principal es captar lasmotivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno socio-cultural que los rodea. El investigador se traslada alsitio de estudio y lo examina y registra en razón de lo que vé e interactúa con los sujetos. Se vale el investigador de la utilización de un marco teórico que da significación y relevancia a lainformación de temas sociales. El etnógrafo busca tener con los sujetos relaciones de confianza, empatía, transparencia, cordialidad; en condiciones de neutralidad valorativa, sin privilegiar a ninguno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa
  • Métodos cualitativos investigación de mercados
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Métodos cualitativos de investigación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS