Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

INGENIERIA INDUSTRIAL

D6

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

JESÚS TEJEDA ALARCON

INVESTIGACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

JOSE LUIS REYES BENICIO

VIERNES, 06 DE OCTUBRE DEL 2011

Introducción
Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiplespreguntas que se hace el ser humano.
En este trabajo daré a conocer algunos de ellos métodos de investigación su concepto y para k sirven; algunos de ellos son método científico, histórico, inductivo, deductivo etc... La metodología son las estrategias, técnicas e instrumentos que en el marco de un método específico aplicamos en el proceso de investigación.
Cada ciencia tiene su método apropiado.Método inductivo
Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre ycarente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de laobservación de los hechos.
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular. La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particularesobservados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. El método inductivo: la experiencia indica precisamente que nuestros sentidos principalmente la vista y el tacto, resultan ineficaces para obtener una información cierta.

Método deductivo
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principiosy leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. 

El Método Analítico 
El Método analítico es aquel método de investigaciónque consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar,hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  

Método sintético:
Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias. La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación.
Método comparativo:Procedimiento de la comparación sistemática d e casos de análisis en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis. Aquel método basado en la comparación entre los diversos elementos sometidos a estudio, al objeto de establecer las características de cada uno en relación con los demás, y formular posteriormente las categorías y clasificaciones oportunas....
tracking img