Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Medina Álvarez Ana Karen

MATERIA: Métodos de investigación I

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FECHA DE REALIZACIÓN: 29/12/11

CBTIS 133 “SAETI”


INTRODUCCIÓN

La finalidad de realizar proyectos de investigación es afinar las habilidades de búsqueda de información, observación, lógica y análisis de datos; por lo tanto, lo importante de un proyecto no es la complejidad, sinola metodología con que halla sido realizado.
Tipos de investigación:
Investigación experimental
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de descubrir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación documental
Se presenta mediante el estudio de unavariable teórica, no experimental, comprobada o no, utilizando fuentes bibliográficas existentes con anterioridad.
Investigación de campo
En ésta se manipula una variable experimental no comprobada, pero las condiciones bajo las cuales se trabaja no están controladas, por lo que se busca establecer una relación causa-efecto en términos reales. Ésta incluye los trabajos experimentales de campo ylas encuestas.
Formulación de hipótesis

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigación; la relación entre ambos es directa e íntima. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación:

Características de las hipótesis:

◦Deben referirse a una situación real.
◦Generalidad y especificidad.
◦Proponenexplicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra suposición.
◦Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles; se debe omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos.
◦La relación entre variables debe ser clara y verosímil.
◦Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos debenpoder ser observados y medidos.
◦Deben estar apoyadas en términos y teorías disponibles y comprobadas para aprobarlos; no deben contradecir ningún dato de la ciencia.
◦Operacionalidad: deben plantearse en términos racionales, de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes métodos: demostración de causas, efectos o de factores intervinientes.
Son requisitos para la formulaciónde hipótesis:

◦Establecimiento de las variables a estudiar
◦Establecimiento de la relación entre las variables.
◦Mantenimiento de la consistencia con lo antes planteado.
Tipos de hipótesis
2.General: no abarca más de lo propuesto en los objetivos y no está en desacuerdo con ellos. Ayuda a precisar el título y establece la causa-efecto proveniente del planteamiento del problema.3.Nula: si los resultados esperados se contradicen con la hipótesis de trabajo, se plantea una hipótesis nula que establece dicha diferencia.
4.Descriptiva: plantea las relaciones de cambio que hay en la estructura del fenómeno estudiado.
5.Causales: enuncia los factores que intervienen en un fenómeno.
6.Estadísticas: enuncia una relación numérica entre varios grupos estudiados.7.Alternativas: buscan explicar lo sucedido de otra forma.
DESARROLLO:

LA CIENCIA

CARACTERIZACIÓN

La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por los autores que la han abordado, desde los tiempos de la tríada de filósofos griegos ( que la identificaban con la filosofía, con el arte y con la técnica), hasta la época actual, desmitificada pero incrementada en suimportancia.

CONCEPTO TRADICIONAL

Aunque el pensamiento filosófico se ha dado siempre, fueron los griegos quienes sistematizaron y lo invistieron con sus características de generalidad y exposición razonada. Así, “Platón define a la ciencia a través de Sócrates y Teétetos, diciendo que la ciencia a través de Sócrates y Teéetos, diciendo que la ciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra...
tracking img