Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodos de investigacion

CIENCIA
El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber", , es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura deun conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en formade reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales.
Saber o erudición.
Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos sobrecualquier cosa.
Carlos Moreno Rodríguez:

- Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

- Galileo concibe la Ciencia como la descomposición de la naturaleza en sus elementos simples y en las relaciones queexisten entre ellos.

- "…ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible." (Mario Bunge).

- La ciencia es "el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la mismanaturaleza”. (Mario Tamayo y Tamayo)

- "La ciencia moderna nace cuando, en el siglo XVII, el hombre parece por primera vez renunciar concientemente a preguntarse el por qué‚ de las cosas (o bien el para qué‚ de ellas), para concentrar decididamente su atención en el cómo de las cosas. La historia de la ciencia, por ello, puede ser vista como la historia del paulatino desplazamiento del pensamientomágico por parte del pensamiento racional. El pensamiento mágico no es otra cosa que la fe en la posibilidad de obtener por vía de una fórmula, un conjuro arcano, esotérico y, por sobre todo, ininteligible, lo que no se puede o no se sabe obtener por vía de la razón. El carácter burdamente religioso de esta omnipresente actitud es demasiado obvio como para que nos detengamos en comentarlo"(FrancoMurat)
TEORIA
La Teoría se da en al ámbito del conocimiento humano ( que implica el conocer su realidad y a si mismo, problematizando esta realidad y sistematizándola).
Es la relación que se da entre fenómenos, proposiciones y evidencia empírica.
Un conjunto de afirmaciones progresivas relacionadas a un fenómeno, organizadas de modo sistemático y apoyado en la evidencia empírica
Teoría es unconjunto de explicaciones, suposiciones ,en las ciencia fácticas se explican fenómenos , fenómeno (todo cambio q sucede en la naturaleza),en las ciencias sociales todo cambio q sucede en las conductas humanas ,individuales , o sociales ej: el comunismo existe teóricamente (m refiero como esta teóricamente en los libros d esa doctrina) aplicadas a la realidad no funcionaron d ese modo
en resumentoma como teoría : la forma hablada o escrita (sea del medio q sea ) ,etc. de como sucede la "cosa" (esta es la forma mas casera, existen def. mas elaboradas pero t dicen lo mismo )
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la...
tracking img