Metodos De Investigaciòn

Páginas: 49 (12039 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Dentro de la sociedad existen grandes problemas de mayor o menor grado afectan directa o indirectamente a todos por igual; dentro del marco de una investigación de tipo sociológica nosotros los estudiantes del 5to. Semestre de la Carrera de Ciencias jurídicas y sociales de la universidad de San Carlos de Guatemala llevamos a cabo la indagación del problema social “ElAlcoholismo y su repercusión en la Violencia Intrafamiliar”, para lo cual desarrollamos dentro de nuestro marco teórico los temas ALCOHOLSMO (Historia, Definición, Causas, Síntomas ,Pronóstico, Clasificación  e Instituciones de Rehabilitación), VIOLENCIA (Definición Y Ámbitos donde puede darse violencia.), VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CLASIFICACION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Abuso Sexual, AgresiónFísica, Económica, Omisión, Patrimonial, Psicológica. FASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Fase 1. Acumulación de tensión. Fase 2. Episodio agudo de violencia. Fase 3. Etapa de calma) y LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE RECIBIR DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR -Procuraduría General de la Nación (P.G.N.); Procuraduría de los Derecho Humanos (P.D.H.); Policía Nacional Civil; BufetesPopulares; Juzgados de Familia y el Ministerio Publico (M.P.)-. Y la participación de Instituciones como el Juzgado de 1era. Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Suchitepèquez, Alcohólicos Anónimos, Casa hogar Resurrección de Mazatenango, a manera de dar a conocer un informe acorde a la realidad de este problema social; así como una encuesta pasada a la población de Mazatenango,Such. Para tener certeza del conocimiento social sobre esta problemática.











ANTECEDENTES


El alcoholismo como problemática dentro del núcleo familiar ha sido un mal que ha impactado fuertemente la pacifica convivencia de los miembros que integran las familias en Suchitepéquez.

El alcoholismo es considerado por algunos como un vicio y para otros una enfermedad crónicay habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. Puede considerarse una persona como alcohólica cuando su ingestión diaria de alcohol es superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.

El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma másacertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

Existen algunas entidades dedicadas a brindar ayuda y rehabilitación a las personas que sufren por el alcoholismo, entre estasencontramos: Alcohólicos Anónimos, REMAR y la “Casa Hogar Resurrección”, siendo esta última la más activa e importante de Suchitepéquez, ubicada en la Colonia Independencia. Esta casa hogar brinda albergue y orienta a mas de 300 personas entre hombres y mujeres que tratan de rehabilitarse, pues el alcohol con su consumo diario ha provocado violencia dentro de sus familias y por ende sudesintegración.

Por otra parte, CEIBAS Modulo Instruccional (2000) P. 21, define Violencia Intrafamiliar como: “Acto Social, comportamiento aprendido como un concepto permeado por inequidades sociales, basados en el genero la edad, la raza, etcétera; que privilegia a fuerza física en la resolución de los conflictos”.

Ahora bien, denuncias presentadas a los Juzgados de Familia y Prevención Socialpuede corroborarse que la violencia intrafamiliar ejecutada a un miembro del núcleo familiar fue debido a que el agresor (sea hombre o mujer) poseía en su organismo alcohol al momento de efectuar el acto de violencia. A continuación se detallan el total de las denuncias presentadas durante los meses de enero a marzo 2005 por violencia intrafamiliar y que fueron influencia del alcoholismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS