Metodos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Che Guevara”
Distrito Alto Apure

Bachiller:2do Semestre
Educ. Especial

Guasdualito, Noviembre 2011

Tabla De Contenido
Métodos Científicos y Fases de la Investigación Científica Pedagógica.
Investigación Científica, Pensamiento Especulativo y el Conocimiento Empírico Espontaneo.
Los Elementos del Diseño de laInvestigación:
Etapas de Trabajos en los Distintos Métodos de Investigación Pedagógica: Cualitativos y Cuantitativos.

INTRODUCCIÓN
Los métodos científicos es una investigación donde se busca encontrar respuestas a interrogantes de la ciencia, son teorías ratificadas por la comunidad científica llevando una serie de experimento. Los métodos científicos más comunes son: los métodos lógicos y losempíricos, una investigación científica requiere una serie de fases para obtener conocimientos a una determinada cosa. El origen principal del conocimiento convive en el pensamiento todo sujeto psicosocial expresa un contexto en la integridad del proceso empírico-espontáneo del conocimiento y del especulativo-imaginario.

Métodos Científicos y Fases de la Investigación
Científica Pedagógica:Métodos Científicos
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables "secuencia estándar para formular yresponder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar dealguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicaratentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el métodocientífico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodoslógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.
• Método empírico-analítico: Es el método...
tracking img