¿Cómo cultivar sin tierra? una estrategia didactica para enseñar el crecimiento y desarrollo de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
PROYECTO DE PRÁCTICA II: ARTÍCULO FINAL
Diana Gallón 2006210014
Jenny Patricia Rozo 2006210043

¿CÓMO CULTIVAR SIN TIERRA? UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ENSEÑAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS

RESUMEN

En un contexto como el campo, en donde se trabaja únicamente el cultivo entierra resultó gratificante el trabajo con cultivos alternativos como el hidropónico, pues se buscaba generar interés en los estudiantes y un acercamiento al crecimiento de las plantas de una forma poco convencional, este trabajo se llevo a cabo desde la germinación de las semillas hasta la adición de los macro y micro nutrientes al medio de cultivo por parte de los estudiantes, quienes fueron losencargados del cuidado de las diferentes plantas. Con este proyecto se logro demostrar que el trabajo con cultivos hidropónicos no solo permite generar otro punto de vista sobre lo que es un cultivo y los cuidados y requerimientos que este necesita sino que también un compromiso y dedicación por parte de los estudiantes que se encontraron en todo momento al tanto de las plantas.

PALABRASCLAVES: cultivos hidropónicos, macronutrientes, micronutrientes, crecimiento en plantas.

¿COMO CULTIVAR SIN TIERRA?

INTRODUCCIÓN
La palabra hidroponía proviene del griego “hidro” y “ponos” que juntas significan trabajo en agua. La hidroponía se la conoce como el arte de cultivar sin tierra orgánica y consiste en la siembra de plantas reemplazando la tierra por materiales inertes que le den unsostenimiento a las plantas y un refugio a las raíces, y en donde los nutrientes necesarios son suministrados por el riego con los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas.

Los cultivos hidropónicos han sido utilizados desde hace más de 100 años como una alternativa a los cultivos en tierra. Hace mucho tiempo se pensaba que las plantas tomaban los nutrientes del suelo y que soloera así que las plantas podían conseguir el alimento, pero numerosos estudios demostraron que las plantas toman los nutrientes del suelo cuando estos se mezclan con el agua y que es así como estos pueden tomar el alimento.

Este tipo de agricultura tuvo su auge cuando en la segunda guerra mundial los soldados Norte americanos los usaron para el abastecimiento de verduras en islas japonesas endonde no se encontraron suelos fértiles y
Resultaba bastante costoso el envió de estos alimentos. Actualmente los cultivos hidropónicos se los usa para la agronomía a pequeña escala, como alternativa en la agricultura urbana y como herramienta pedagógica en los colegios.

En el contexto rural la hidroponía se propone como una alternativa económica y didáctica para que los niños entiendan comoes que las plantas crecen y cuáles son los requerimientos alimenticios de estas. Por otra parte el trabajo de esta técnica amplio la visión de los niños ya que en una zona en donde los niños están constantemente realizando trabajos en el campo en cultivos familiares hace que en la escuela transformen su oficio, cosa que llamo bastante la atención en los niños pues ellos consideraban a la tierracomo la principal fuente de alimento de las plantas, y al quitarla de los cultivos y utilizar otro medio como fue la espuma y utilizar el agua con los nutrientes los niños pudieron ver que la tierra no es fundamental.

En el Colegio Departamental El Hato Sede Laureles del municipio de Choachí se realizo un trabajo con los niños en donde se propuso la siembra de lechuga, calabaza y caléndula encultivos hidropónicos, a través de grupos de trabajo con niños desde los 6 años de grado preescolar hasta niños de 12 años de grado quinto. Desde el comienzo de la actividad que fue la puesta de las semillas en el almaciguero los niños mostraron curiosidad por que iba a pasar con las semillas si no se las ponía en la tierra, varios de ellos llegaron a la afirmación de que las plantas no iban a...
tracking img