Metodos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos señalando el tipo de actividades que se deben diseñar en cualquier unidad didáctica desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje:           
            - Actividades de introducción-motivación: Han de introducir el interés de los alumnos por lo que respecta a la realidad que han de aprender.
            - Actividades de conocimientos previos: Son lasque se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales de los alumnos sobre los contenidos a desarrollar.
            -Actividades de desarrollo: Son las que permiten conocer los conceptos, los procedimientos o las nuevas actitudes, y también las que permiten comunicar a los otros la tarea hecha.
            - Actividades de consolidación: En las cuales contrastamoslas ideas nuevas con las previas de los alumnos y en las que se aplican los aprendizajes nuevos.
            - Actividades de recuperación: Son las que se programan para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados.
            - Actividades de ampliación: Son las que permiten continuar construyendo conocimientos a los alumnos que han realizado de manera satisfactoria lasactividades de desarrollo propuestas, y también las que no son imprescindibles en el proceso.           
            Por otro lado, existen múltiples posibilidades de agrupamiento del alumnado, siendo las más corrientes las siguientes:
            GRUPOS HOMOGÉNEOS Y GRUPOS HETEROGÉNEOS
            En el agrupamiento homogéneo de los alumnos se parte de la base de que es posible formar grupos dealumnos semejantes en torno a uno o varios criterios relacionados con las posibilidades de aprendizaje, que esa homogeneidad se mantendrá constante a lo largo de un cierto tiempo (generalmente, durante un curso o durante un ciclo) y que como consecuencia de tal homogeneidad se podrá obtener un mayor rendimiento escolar, ya que al poder tratar a los alumnos de manera uniforme se evita que el profesortenga que dispersar su atención sobre cada uno o la mayor parte de los niños de la clase.
            Pero ante las dificultades reales para obtener grupos homogéneos de alumnos y, sobre todo, ante la imposibilidad de que se comporten los alumnos de un grupo de forma semejante a la hora de enfrentarse con las tareas escolares, aun cuando éste se conserve homogéneo con respecto al criteriohomogeneizador elegido, es por lo que a partir de los años sesenta ha surgido un potente movimiento de aceptación sin reservas del agrupamiento heterogéneo. La heterogeneidad es una realidad que no se puede ignorar y, por tanto, lo que hay que hacer es potenciar estrategias didácticas más individualizadas, flexibilizando al mismo tiempo los grupos en función de las exigencias implícitas que conllevan cadatipo de actividades y cada tipo de objetivos.
            De las investigaciones efectuadas para conocer cuál de estos agrupamientos resulta más eficaz para el rendimiento escolar se pueden entresacar las siguientes conclusiones:
            - En general, el agrupamiento por sí mismo, sea homogéneo o heterogéneo, no afecta de forma apreciable al rendimiento académico de los alumnos. No haypruebas definitivas de que los alumnos aprendan más, separados en grupos homogéneos por niveles de capacidad discente que agrupados en clases con un amplio rango de variabilidad respecto a la mencionada capacidad.
            - Hay ciertas pruebas de que cada tipo de agrupamiento afecta de manera diferente al rendimiento de los alumnos de distintos niveles de capacidad discente, especialmente a losgrupos de capacidad extrema superior e inferior, aunque no influye sobre el rendimiento medio de la población escolar en su conjunto. En contra de las primitivas conclusiones obtenidas en los primeros estudios, los resultados de los más recientes tienden a poner de manifiesto que el agrupamiento homogéneo influye negativamente en el rendimiento de los alumnos lentos. En cuanto a los alumnos...
tracking img