Metodos de medicion de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU: METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA

1. CONCEPTO Y METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA 1.1 Concepto de pobreza 1.1.1 Criterios utilizados para medir pobreza 1.2 Métodos de medición: ventajas y limitaciones 1.2.1 Método de la Línea de Pobreza (LP) • • • Limitaciones del método de la línea de pobreza Limitaciones del ingreso como variable de medición de la línea de pobreza Ventajas ylimitaciones del consumo como variable de medición de la línea de pobreza

1.2.2 El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) • Limitaciones y ventajas del método de NBI

1.2.3 El método de medición Integrado (MI) • Limitaciones y ventajas del método integrado

2. CONCEPTO Y METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA 2.1 Métodos más usados por los países de América Latina y El Caribe 2.1.1Criterios utilizados en la operacionalización de los métodos de la pobreza 2.2 Métodos que utilizan los organismos internacionales 2.2.1 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2.2.3 Banco Mundial (BM)

1. CONCEPTO Y METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA 1.1 Concepto de pobreza En la bibliografía sobre el bienestar y los niveles de vida, el término pobreza no tiene una definición clara y universal debidoa que, en el análisis d este fenómeno, e se tiende a relacionarlo con muchos aspectos de la condición humana. Como estos aspectos se refieren no solo a la privación de bienes y servicios, sino también a cuestiones de tipo valorativo y moral, que cada individuo sopesa de manera diferente en un momento determinado, difícilmente podría tenerse un criterio único para definir o medir la pobreza. Porello, es que mientras algunos asocian la pobreza con la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, otros utilizan criterios relacionados con la salud, vivienda, educación, ingresos, gastos, o con aspectos más amplios como la identidad, derechos humanos, participación popular, entre otros, llegando con ellos a diferentes magnitudes de pobreza. Es decir, esposible tener tantas definiciones, y cuantificaciones de ella, como aspectos o criterios existan para medirla. De una manera general, y a pesar del carácter multidimensional y complejo que puede tener, se dice que la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Esta definición general de pobreza es prácticamentela premisa básica para iniciar el proceso de su medición, cualquiera sea el método a utilizar. Es decir, son los indicadores del "nivel de bienestar" y los criterios para determinar el "mínimo necesario" los que hacen diferente un método de medición de otro.

1.1.1 Criterios utilizados para medir pobreza Definir la pobreza como un estado objetivo susceptible de medición, es muy complejo. Noexiste consenso a nivel internacional que permita obtener un único método de medición. Y es que la pobreza está relacionada con las distintas condiciones de insatisfacción y privación del ser humano. Por ejemplo, la capacidad adquisitiva o el gasto en consumo de las personas por debajo de un mínimo requerido, podría ser un criterio de medición. El no acceso de un hogar a un servicio básico de agua ode luz, las limitaciones en el acceso a los servicios de salud y educación, también podrían ser considerados como otros criterios de medición.

Las distintas situaciones de pobreza no se dan necesariamente de manera concurrente, es decir todas ellas a la vez, sino que en la vida real se presentan varias posibilidades. Dependiendo de los criterios de medición que se utilizan, un mismo hogarpodría ser catalogado en diferentes categorías, por ejemplo: - De acuerdo a los resultados de la encuesta de hogares realizada en el cuarto trimestre de 1997, se dispone de los datos de un hogar ubicado en la Sierra del Perú. El cual tiene seis miembros, dos de los cuales se encuentran ocupados. Su vivienda tiene paredes de adobe y piso de cemento y consta de tres habitaciones. Como sistema de...
tracking img