Metodos de observacion de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE OBSERVACION MORFOLOGÍCA Y ESTRUCTURAL DE LAS BACTERIAS

Casi todas las bacterias están provista de una capsula viscosa, compuesta por polisacáridos en la parte externa de la pared celular, la cual sirve como capa de protección adicional. Contienen un citoplasma que suele ser denso, ya que esta hecho por gránulos de glucosa, proteínas y grasas; haciendo que sea mas difícil laobservación de la bacteria. Pero al perfeccionarse los métodos de preparación para teñir células bacterianas; fue posible demostrar la existencia total de toda su estructura y sus funciones. Para poder diferenciar cada tipo de célula es necesario usar técnicas adecuadas en las prácticas de laboratorio.
La tinción o coloración es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en laimagen de una bacteria vista en el microscopio. En bioquímica, esto implica agregar un colorante específico (ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto
Las tinciones no están limitadas a materiales biológicos, estos también pueden ser usados para estudiar la morfología de otros; destacar estructuras en tejidosbiológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios.

PALABRAS CLAVES
Bacteria, observación, métodos, coloraciones, morfología.

INTRODUCCION

Los microorganismos especialmente las bacterias, cuando son observadas sin teñir en el microscopio, necesitan de un método que las pueda identificar cada una; para que podamos observarlas mas afondo.

Para lastinciones bacterianas se utilizan colorantes, ya sean clasificados como colorantes básicos, ácidos o neutros; entre los cuales encontramos: la fascina, el azul de metileno, el cristal violeta la safranina, el verde malaquita y la nigrosina. Estos colorantes nos permiten mediante un proceso de varios métodos, la observación morfológica y estructural de las bacterias.
Los tintes, son colorantesorgánicos, complejos constituidos fundamentalmente por radicales cromóforos y auxócromos. Los primeros son los que imparten color y los segundos de las interacciones con los sustratos por teñir.

Los mecanismos de captación de los colorantes son una combinación de fenómenos físicos y químicos, como adsorción, absorción, capilaridad, ósmosis, afinidad química e intercambio iónico.

Las tinciones sepueden dividir en : simples, diferenciales, negativas.
La composicion quimica de la celula microbiana , asi como el ph que lo rodea, determina el colorante. Que la celula a de tomar.
Tincion simple: involucra la tincion de un solo colorante, el cual debe ser basico para que la celula logre teñirse. Los mas utilizados son: el azulde metileno, el cristal violeta, la fuscina.
Tincionesdifernciales: se emplean dos tipos de colorantes que tiñen o reaccionan de forma difernte con las bacterias , deaucerdo a la composicon quimica o fisica que tengan. La tecnica mas conocida es la tincion gram.
Tincion negativa: se encarga solo deteñir el entorno, aumentado el contraste entre las celulas y facilitar la observacion de ellas. En esta tincion se usa la nigrosina(susupencion coloidal decarbon).
Tincion de acido resistencia: algunas bacterias de genros especiales no logran teñirsen la membrana celular,; por tanto se usa la tincion de Zielh-Neelsen, por ser un metodo mas eficaz que la coloracion de gram. El colorante que se usa para este procedimiento es el Carbolfuscina.
Tinción de esporas: esta técnica es usa para diferenciar bacilos de dos géneros, que se encuentran en estado deesporulación. Para esta técnica se usa el el verde malaquita y la safranina, son los dos reactivos que logran esta diferencia.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIAL:
• Puente de coloración
• Portaobjetos
• Mechero
• Asa metálica
• Frasco lavador
• Papel absorbente
• Microscopio

REACTIVOS:
• Azul de metileno
• Cristal violeta
• Solución decolorante
• Yodo de Gram.
• Safranina
•...
tracking img