Metodos de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sexualidad y Vida en Pareja

Métodos de Planificación
Anticonceptivos de barrera y hormonales

Antes de entrar a hablar del tema de lo que son los anticonceptivos de barrera y hormonales vamos hablar un poco de la historia de los métodos anticonceptivos.
Ya que el control de la fertilidad ha sido una preocupación del hombre desde tiemposinmemorables. Los métodos que se utilizaban para evitar embarazos no deseados y que en la actualidad hacen parte de los métodos anticonceptivos folclóricos eran: Amuletos, duchas vaginales, barreras, uso de frutos ácidos, coito interrumpido y combinación de hierbas, entre otros. Esto data des de el año 2000 a.c.
Es en los años veinte cuando un famoso laboratorio alemán investiga las hormonassexuales y aparece el primer preparado hormonal cíclico. Años más tarde, científicos norteamericanos descubrieron que el estrógeno inhibe la ovulación. A finales de los años 30 éste laboratorio produjo el etinilestradiol, estrógeno que se administraba por vía oral para que no se presentara
ovulación. En los años sesenta, se aprueba en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva. Esto marca unhito en la sexualidad femenina porque, desde entonces, ella puede separar la reproducción del placer.

Métodos Anticonceptivos de Barrera

Los anticonceptivos de barrera se definen como aquellos que, por un mecanismos físicos, impiden la unión del espermatozoide y el ovulo. También son utiles para impedir la transmisión de enfermedades de trasmisión sexual (ETS).
Entre los anticonceptivos debarrera están: los espermicidas, el diafragma, la esponja anticonceptiva vaginal y el condón.
Los espermicidas mediante un mecanismo químico matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de farmacias. Sin embargo,usado por sí mismo no es muy efectivo. Pueden ocurrir unos 21 embarazos en 1 año de entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
Diafragma: otro dispositivo de látex o silicón para ser insertado en la vagina, previa aplicación de un espermicida apropiado, el diafragma se comporta como una barrera físico-química queimpide el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Es reusable y puede durar un par de años. Requiere motivación y entrenamiento por parte de la paciente y su pareja. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Solo lo he visto en farmacias americanas

Esponja anticonceptiva vaginal: una variante un poco más sencilla que la idea del capuchón cervical, la esponja se colocaen el fondo de la vagina sobre el cuello uterino, impregnada en espermicida (premedicado con nonoxinol-9), para prevenir el paso de espermatozoides al interior del útero. No aporta protección contra enfermedades de transmisión sexual. Este método es muy antiguo y hay muchas variantes desde principios del siglo 20. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Tiempo máximo de uso 30 horasEl condón es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación. El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección, hasta el final de la relación sexual. Para que sea efectivo, se debe usar uno por cada relación sexual. Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal, oral y anal. Es el único métodoque protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, aún se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos para prevención de ITS. Algunas personas creen que usar condón disminuye el placer sexual y por eso no usan preservativo, ésta es una idea equivocada.

El condón se puede clasificar en:

Condón masculino: el más popular y...
tracking img