Metodos de separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de separación mediante burbujas de absorción
Principio: los métodos de separación mediante burbujas de adsorción selectiva o la adherencia de materiales en la superficie de burbujas de gasque pasan por una solución o suspensión. En la mayoría de los métodos, las burbujas se elevan para formar espuma que llevan el material hacia arriba. Así el material, deseable o indeseable, se retiradel liquido y no viceversa como, por ejemplo, en el caso de filtración. Por tanto, los métodos de espumacion parecen ser particularmente adecuados (aunque no en forma exclusiva) para retirar cantidadespequeñas de material de volúmenes grandes de liquido.
Para cualquier método mediante burbujas de adsorción, si el material que se debe retirar (denominado coligado) no es tensioactivo, se puedeagregar un surfactante adecuado ( que se denomina colector) para unirse con el y fijarlo o adsórbelo ala superficie de la burbuja, con el fin de que se pueda retirar. La unión, el coligado y el colectorse pueden realizar mediante la quelacion o algún otro tipo de formación de complejos. Por el contrario se puede retirar un coligado cargado mediante su atracción hacia un colector de carga opuesta.Clasificación:
Fraccionamiento por espuma: implica, por lo común, la retirada de materiales disueltos(o, a veces, coloidales). La espuma de sobreflujo después de reducirse o desintegrarse, sedenomina espumato.
Por otro lado, la flotación implica usualmente la retirada de partículas de materiales sólidos. La más importante en la última categoría es la flotación de minerales.
Macroflotacion: esla retirada de partículas macroscópicas
Microflotacion: (que se denomina también flotación coloidal) que es la eliminación de partículas microscópicas, sobre todo de coloides o microorganismos.Flotación molecular: que es la retirada de moléculas superficialmente inactivas, mediante un colector (surfactante) que da un producto insoluble.
Flotación de iones: que es la eliminación de los iones...
tracking img