Teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Teoría General de Sistemas.

Introducción:

El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.

El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personasy su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.

El contexto más significativo es el sistema, tomando como ejemplo a la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.

El número total desesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general suelen estar alrededor de las 10 sesiones - excepto en el caso de los trastornos de alimentación que se puede prolongar hasta más del doble.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la Teoría General de Sistemas desde sus bases teóricas, pasando por términos claves que se ocupan en esta,centrándonos en la familia como ejemplo de sistema ya que se refleja como un cuerpo, compuesta de varias partes que influyen en el estado del problema, además de exponer un caso ficticio que nos da sustento para poder entender desde que puntos podemos utilizar esta teoría para intervenir un caso.

Bases teóricas:

El modelo sistemático se sustenta de 5 pilares teóricos básicos:

1. Teoría general delos sistemas: Concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década 1940, es una teoría biológica que propone que todos los organismos son sistemas compuestos de subsistemas, formando aquéllos a su vez parte de unos macrosistemas. Este autor definió sistema como “un conjunto de elementos que interactúan ente sí”, presuponiendo la existencia de una interdependencia entre las partes y la posibilidad deun cambio.

 Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser:

- Cerrado: cuando no  intercambia información con su entorno.

- Abierto: cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a lavez modifica a ese mismo contexto.

Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, en este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema

2.Cibernética: Rama de la teoría general de los sistemas, cuya idea principal es aplicada a los sistemas que éstos se encuentran en continuo cambio, evolucionando con el tiempo.

3. Teoría de los tipos lógicos de Russell: Esta teoría define los distintos niveles por donde va pasando un sistema en su crecimiento. Russell define la relación de los elementos de un sistema entre sí, y la relación comototalidad. Los niveles que define este autor serían los diferentes sistemas por los que pasa cada uno de los elementos del sistema total, en estados de complejidad creciente. El paso de un nivel a otro afecta al sistema total.

4. Teoría de la comunicación: De Watzlawick, Beavin y D. Jackson. La comunicación humana se puede dividir en tres sectores: sintaxis, semántica y pragmática. Lacomunicación es el proceso de interacción que da origen a una relación significativa entre las personas comprendidas en ella. La comunicación dentro del sistema familiar conforma la estructura esencial de la familia con respecto a los patrones sociales actuales.

5. Teoría del juego: Esta teoría tiene su origen en la teoría de Von Neumman sobre los juegos sociales desarrollada en 1928, y puede...
tracking img