Metodos de sondeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2535 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de sondeo.
El sondeo es una necesidad que se tiene que contar tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra que se trate, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se está tratando.
El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de serconsideradas en sus análisis. En realidad es en el laboratorio donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; primero, al realizar las pruebas de clasificación ubicara en forma correcta la naturaleza del problema que se le presenta y de esta ubicación podrá decidir, como segunda fase de un trabajo, las pruebas mas adecuadas que requiere su problema particular, paradefinir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar.
El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtención del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades físicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear enla obra una condición crítica.
Tipos de sondeo:
Los tipos de sondeos que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

• Métodos de exploración de carácter preliminar
1. pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado
2. perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o métodos similares
3. métodos de lavado
4. método depenetración estándar
5. método de penetración cónica
6. perforaciones en boleos y gravas

• Métodos de sondeo definitivo
1. pozos a cielo abierto con muestreo inalterado
2. métodos con tubo de pared delgada
3. métodos rotatorios para roca.

• Métodos geofísicos
1. Sísmico
2. De resistencia eléctrica
3. Magnético y gravimetrico.
A continuación los describiremosbrevemente.
Métodos de sondeo preliminares.
Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado:
{draw:frame} Consisten en escavar una zanja, eventualmente con escalones, según la profundidad que se desee alcanzar. Es una forma de sondeo excelente cuando se puede realizar, lo que no es frecuente, ya que, por una parte, no permite descender mucho en el terreno (a no ser que se realicenpozos) y por otra, necesita un gran volumen de movimiento de tierra, que es bastante costoso. Sin embargo, permite un excelente reconocimiento del suelo in situ mediante el examen de las paredes descubiertas.
Pozo a cielo abierto
El suelo está poco alterado por los movimientos de tierra y las zonas alteradas pueden eliminarse fácilmente. La toma de muestras intactas (no alteradas) se realizafácilmente. El examen directo del técnico y del constructor es muy valioso por las informaciones que se obtienen.
Perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o métodos similares
En estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plástico.{draw:frame} Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no sólo dependiendo del suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho más abierto para el muestreo en suelos plásticos.
a)Barrenos, b) Posteadora
Posiblemente más usadas que los barrenos son lasposteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubería de perforación. Las herramientas se conectan al extremo de una tubería de perforación, formada por secciones de igual longitud, que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo.
En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freáticas estas herramientas no...
tracking img