Metodos de transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de transferencia de calor
Nos hemos referido al calor como una forma de energía en tránsito. Siempre que hay una diferencia de de temperatura entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo se dice que el calor fluye en la dirección de mayor a menor temperatura. Hay tres métodos principales por los que ocurre tal intercambio de calor, conducción, convección, y radiación.
Comoya se mencionó, existen tres métodos deferentes para poder transferir el calor, los cuales son; conducción, convección y radiación .Los cuales analizaremos detenidamente en la siguiente sección.
Conducción: La mayor parte de nuestra explicación he supuesto la transferencia de calor por conducción mediante colisiones moleculares entre moléculas vecinas. El proceso continua mientras haya unadiferencia de temperatura a lo largo de la barra. Con esto tenemos nuestra primera definición.
“La conducción es el proceso por el que se transfiere energía térmica mediante colisiones de moléculas adyacentes a lo largo de un medio material. El medio en si no se mueve. La aplicaron más frecuente del principio de conducción probablemente es la de cocinar.
Convección: Por otra parte, si colocamos la manopor encima del fuego, podemos sentir la transferencia de calor al elevarse el aire caliente. Este proceso, llamado conveccion, difiere del de conducción porque el medio material si se mueve. El calor se transfiere mediante el movimiento de masas, en vez de ir pasando a través de las moléculas vecinas.
“La convección es el proceso por el que se transfiere calor por medio del movimiento real de lamasa de un fluido”
Radiación
Las corrientes de convección constituyen la base de los sistemas para calentar y enfriar la mayoría de las casas. Cuando colocamos nuestra mano en la proximidad del fuego, la principal fuente de calor es la radiación térmica. La radiación implica la emisión o absorción de ondas electromagnéticas que se originan en el nivel atómico. Estas ondas viajan a la velocidadde la luz (3 X 10 8 m/s) y no requieren la presencia de ningún medio material para propagarse.
“La radiación es el proceso por el que el calor se transfiere mediante ondas electromagnéticas”
La fuente más evidente de energía radiante es nuestro propio sol. Ni la conducción ni la convección pueden intervenir en el proceso de transferencia que hace llegar su energía térmica, a través del espacio,hasta la Tierra. La enorme cantidad de energía térmica que recibe nuestro medio material, la transferencia de calor que se puede atribuir a la radiación generalmente es pequeña, en comparación con la cantidad que se transfiere por conducción y convección.
Gases ideales
Son aquellos gases en los que se puede llegar a considerar una energía potencial nula. Las interacciones entre las moléculas quecomponen un gas ideal son insignificantes, ya que la distancia entre las moléculas es lo suficientemente grande.
El modelo que describe este comportamiento es el dado por la ecuación: 

P.V = n.R.T

P : presión
V : volumen
n : número de moles del gas
R : constante de gases ideales
T : temperatura

En este modelo se considera que los gases sólo poseen energía cinética, que estárelacionada con el movimiento de las moléculas.

Ley de Boyle
También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, la presión de un gas es inversamente proporcional a su volumen:


La ley de Gay-Lussac dice:
En aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta si la presión se mantiene constante
Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderadase mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:

O también:

Donde:
P es la presió
T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
k3 la constante de proporcionalidad
Esta ley fue enunciada en 1802 por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac.

La ley combinada de los gases o ley general de los gases es una ley de...
tracking img