Metodos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

NOMBRE:
GRECIA IXUZE VILLARREAL VILLANUEVA
RANDY NAVA CASTAÑEDA
ZAMYRA IVONNE HUERTA GIL

DIRECCION: MIÑON # 7 COL. CENTRO

TEPIC, NAYARIT

TELEFONO: 0453111282302

CORREO: tierradeosos_0608@hotmail.com

TEMATICA: FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION

NIVEL: CUARTO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LAEDUCACION.

EQUIPO DE APOYO: CAÑON Y LAPTOP


UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA EN LA INTERVENCIÓN DE LOS SISTEMAS ESCOLARIZADO Y SABATINO DE LA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Resumen:
Utilizando métodos teóricos de investigación se sistematizan teorías para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje sabatino, a partir de la resignificación de categorías, tales como: Equipo docente,grupo/estudiante y unidad de aprendizaje.
La separación física y psicológica entre docentes y estudiantes es minimizada por el proceso mediacional, que se expresa en mediaciones didácticas, configuradoras del aprendizaje y tecnológicas, ampliadoras de oportunidades de aprendizaje.
Las mediaciones se concretan en una estrategia de intervención que se desarrolla por etapas (Observación – construcción –representación) y expresadas en la relación dialéctica entre “interacción sociocultural – interactividad”.

Desarrollo:
Introducción.
El siglo XXI se caracteriza por el vertiginoso desarrollo científico tecnológico, y la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que ha revolucionado la sociedad hacia un nivel apreciable en cuanto a generación, y uso de lainformación, gestándose la llamada “Sociedad de la Información”.
Ante el impacto tecnológico en la sociedad, la Educación Superior, y sus políticas Educacionales se han proyectado hacia el desarrollo de una cultura general integral teniendo en cuenta una visión mas integral de los conceptos de equidad y justicia social, lo que se traduce en las transformaciones dirigidas a ampliar las posibilidades deestudios superiores a los sectores sociales menos favorecidos y a acercar la universidad personas que trabajan.

La aspiración de la Universalización de la Educación Superior es lograr el pleno
Acceso con calidad y pertinencia, para que los hombres y mujeres del estado realicen el ejercicio pleno de sus derechos a la educación.
Ante las transformaciones sucesivas de la Educación Superior,desde la Didáctica crítica que tipifica al paradigma de la Escuela de desarrollo integral, se impone el reto de solucionar científicamente, los problemas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido se nos presenta el siguiente:
¿Cómo contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel semi-escolarizado al relacionar las mediciones didáctica y tecnológicas?, para locual nos proponemos establecer una concepción didáctica del semi-escolarizado, que integre la medición didáctica como un diálogo configurado del aprendizaje y la mediación tecnológica como él diálogo que amplia las oportunidades de aprendizaje, concretándose en la relación dialéctica “interacción sociocultural- interactividad”.

Referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizajesemi-escolarizado.

En este sentido entendemos el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sabatino como el conjunto de acciones o etapas sucesivas que se desarrollan a través de un apoyo/ diálogo directo irregular entre alumnos y profesores, lo que lo diferencia del presencial, el cual presupone una participación constante y plena coincidencia espacio-temporal. (Kenneth t. herson – ben f. eller 1986)

En elnivel semi-escolarizado, el profesor y los estudiantes solamente se ven un día a la semana para aclarar las dudas que resultaron del trabajo realizado lo que desplaza al paradigma de la clase tradicional para hacer al alumno investigador de su propio conocimiento; la comunicación se produce y se mantiene, en tanto existen elementos mediadores entre el docente, el alumno y la realidad, para los...
tracking img