Vigilancia notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CICLO

XI DERECHO

MATERIA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

“VIGILANCIA NOTARIAL”

ALUMNOS

TERRONES ROJAS, Luisa

Cajamarca, 16 de Mayo del 2011

VIGILANCIA DEL NOTARIADO
1. Consejo del Notariado
ElConsejo del Notariado es el órgano del Ministerio de Justicia que ejerce la supervisión del notariado.
Corresponde a los Colegios de Notarios:
a) La vigilancia directa del cumplimiento por parte del notario de las leyes y reglamentos que regulan la función y el arancel de derechos notariales.
b) Velar por el decoro profesional, el cumplimiento del Código de Etica del Notariado yacatamiento del Estatuto del Colegio.
c) El ejercicio de la representación gremial de la orden;
d) Promover la eficacia de los servicios notariales y la mejora del nivel profesional de sus miembros;
e) Llevar Registro actualizado de sus miembros;
f) Convocar a concurso público para la provisión de vacantes en su jurisdicción y cuando lo determine el Consejo del Notariado en observancia delartículo 5o.
g) Declarar el abandono del cargo en los casos previstos en los incisos f) y g) del artículo 21o;
h) Aprobar el arancel de derechos notariales de su jurisdicción, dando cuenta al Consejo del Notariado.
i) Absolver las consultas y emitir informes que le sean solicitados por los Poderes Públicos, así como absolver las consultas que le sean formuladas por sus miembros;j) Establecer el régimen de visitas de inspección ordinarias y extraordinarias de los oficios notariales de su jurisdicción;
k) Autorizar las vacaciones y licencias de sus miembros;
l) Autorizar, en cada caso, el traslado de un notario a una provincia del mismo distrito notarial, con el objeto de autorizar instrumentos, por vacancia o ausencia de notario;
m) Aplicar, en primerainstancia, las sanciones previstas en la ley; y
n) Ejercer las demás atribuciones que le señale el Estatuto.

2. Junta de Decanos del Colegio de Notarios
Los Colegios de Notarios forman un organismo denominado Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que coordina su acción en el orden interno y ejerce la representación del notariado en el ámbito internacional.
La Junta de Decanosde los Colegios de Notarios del Perú, orientará su acción al cumplimiento de los fines institucionales, promoverá la realización de certámenes nacionales e internacionales para el estudio de disciplinas jurídicas vinculadas al notariado, a la difusión de los principios fundamentales del sistema de notariado latino, pudiendo editar publicaciones orientadas a sus fines, además de cumplir lasfunciones que la ley, reglamentos y su estatuto le asigne.
3. Definición del termino jurídico “vigilancia del notariado”
La vigilancia del notariado valga la redundancia vigila el buen proceder de ejercicio notarial en aras del bien común. La ejercen los Colegios de Notarios, la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú y el Consejo del Notariado.
Existen dos tipos de vigilancia:
* Lavigilancia directa: Vigila la conducta notarial en relación a sus obligaciones notariales y al cumplimiento de leyes, reglamentos y estatutos de su orden.
* La vigilancia indirecta: Vigila el cumplimiento de los fines institucionales, de organización y actividad.
3. Definición de la responsabilidad en el ejercicio de la función
El decreto legislativo del notariado establece en su artículo144, que el notario tiene responsabilidad administrativa disciplinaria por el incumplimiento de esta ley, normas conexas y reglamentarias, estatuto y decisiones dictadas por el Consejo del Notariado y colegio de notarios respectivo.

4. Responsabilidades
El artículo 145 del decreto legislativo del notariado precisa que el notario es responsable, civil y penalmente, de los daños y perjuicios...
tracking img